Este jueves el INDEC difunde el IPC de junio, que estaría por encima del 5%. La llegada de Silvina Batakis a Economía quedó envuelta en gran incertidumbre que disparó la inercia. Analistas estiman un cierre del mes más que elevado y sólo una desaceleración tenue en los siguientes.
La tormenta económica que se vivió en los primeros días de julio, con la salida de Martín Guzmán y la llegada de Silvina Batakis al Ministerio de Economía, tuvo sus efectos en lo cotidiano con mercado sin precios y remarcaciones “preventivas”, ante lo que muchos esperan conduzca a una devaluación fuerte del peso.
Si bien tanto Batakis como el presidente del BCRA, Miguel Pesce, insiste en que no habrá salto abrupto en el dólar, la brecha entre el oficial y los paralelos (el blue y los financieros) se disparó por encima del 100% y la expectativa devaluatoria se profundizó en las últimas jornadas.
En ese contexto, y mientras el presidente Alberto Fernández y su ministra de Economía, analizaban este domingo “las primeras medidas” a anunciar para contener el malhumor de los mercados y frenar la alta inflación, los analistas ya dejaron de lado los cálculos hechos apenas hace unos días y empeoraron sus pronósticos para julio, los meses siguientes y el dato de cierre del año.
Qué alimentos subieron más en la primera semana de julio 2022
En medio de la negociación por la nueva etapa de Precios Cuidados, Lácteos y Panificados fueron los dos sectores que tuvieron más aumentos en el arranque de julio, según LCG.
Así, alimentos y bebidas muestran un alza promedio mensual de 5,4% en las últimas 4 semanas y 5% punta a punta en el mismo periodo.
Así las subas en la canasta básica de la primera semana de julio fueron las siguientes:
- Productos lácteos y huevos: 6,5%;
- Productos de panificación, cereales y pastas: 4,9%;
- Azúcar, miel, dulces y cacao: 3,3%;
- Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 2,8%;
- Condimentos y otros productos alimenticios: 2,6%;
- Aceites: 2,4%;
- Verduras: 2,2%;
- Frutas: 1%;
- Carnes: 0,4%;
- Comidas listas para llevar: 0,1%.
Fuente: TN