Durante varias horas hubo tensión en el centro local, debido a que inspectores comunales incautaron mercadería de vendedores ambulantes que decidieron cortar la avenida Hipólito Yrigoyen, además de hacer fuego con hojas, cartones e incluso cubiertas. Más tarde hubo un comunicado oficial por parte del Municipio.
Este viernes en horas de la mañana, inspectores municipales acompañados por personal policial se acercaron hasta el centro para incautar la mercadería a los “manteros” que hay por la zona, lo cual estuvo directamente vinculado a un pedido llevado a cabo desde la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria. Inmediatamente, los vendedores decidieron manifestarse contra la medida, realizando un corte en una de las manos de la primera cuadra de avenida Yrigoyen, para más tarde realizar un corte completo.
En diálogo con La Ventana San Rafael, uno de los vendedores, Sergio Salas, expresó que este “es el problema de toda la vida aunque se complicaron más las cosas, porque llegó la policía e incautó toda la mercadería”. “Nosotros queremos una solución, nosotros sabemos que estamos mal, que estamos incumpliendo una ley, pero también la situación económica y todas las cosas que hemos pasado nos hace trabajar”, señaló y agregó que esta es la forma de vida que tienen. “Si nos da la posibilidad la Municipalidad, nosotros nos podemos organizar trabajando de otra manera”, aseguró y añadió que no quieren subsidios.
Luego de un par de horas de manifestarse, volvieron a liberar una de las manos de la avenida, aunque el corte del otro lado siguió durante más tiempo.
Comunicado oficial
Por su parte, desde el Municipio enviaron un comunicado a los medios informando respecto de la medida y la situación.
EL MUNICIPIO Y LA CÁMARA DE COMERCIO SE EXPRESARON SOBRE OPERATIVOS EN EL MICROCENTRO PARA CUMPLIR CON LA ORDENANZA QUE REGULA LA VENTA AMBULANTE EN PUESTOS FIJOS
El Municipio de San Rafael, a través del secretario de Gobierno, Nahuel Arscone, y la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de nuestro departamento, por intermedio del presidente de la Específica de Comercio, Adrián Martos, se pronunciaron respecto a los operativos ocurridos este viernes en el microcentro local.
Arscone expresó que se dio cumplimiento a la ordenanza 10.887 aprobada y promulgada en el año 2012, por la que se prohíbe la venta callejera en puestos fijos.
En ese contexto se realizaron procedimientos aleatorios y se decomisó mercadería en función de lo que establece la normativa. Esos productos serán restituidos a los vendedores que acrediten la propiedad de los mismos mediante documentación que lo respalde.
Sobre el tema, Arscone manifestó que “estamos abiertos al diálogo para encontrar una solución, como siempre lo hemos hecho. Eso se debe gestar de manera madura y responsable, lejos de postales que hoy nos duelen y no estamos acostumbrados a vivirlas en San Rafael”.
Añadió que “el Estado Municipal debe velar por el cumplimiento de las normativas vigentes. Y también comprendemos las dificultades que generaron la pandemia, el aumento de los alquileres y la presión impositiva de las últimas décadas, lo que hace lógico el planteo de comerciantes y su postura sobre una ´competencia desleal´”.
“Hace 10 años ocurrió algo similar y quienes en ese entonces eran vendedores ambulantes, hoy ocupan puestos en centros comerciales bajo cumplimiento de normas tributarias y legales”, puntualizó Arscone.
Por su parte, desde la Específica de Comercio, Adrián Martos, indicó que “expusimos este tema en los últimos meses a partir de la difícil situación que atraviesa el sector después de la pandemia”.
“Consideramos que existe una competencia desleal, ya que vemos frente a nuestros comercios que sobre la vereda venden los mismos productos, cuando nosotros debemos hacer frente al pago de impuestos, sueldos, alquileres, entre otras obligaciones. Por eso es necesario darle una solución a este tema, darle un marco para que todos podamos trabajar bajo las mismas condiciones”, añadió.