La concejal por el radicalismo Romina Giraudo acompañada por sus pares de bloque, presentó un proyecto de ordenanza mediante el que propone que los emprendimientos gastronómicos de San Rafael ofrezcan al menos un ejemplar de menú con pictogramas en formato impreso o digital, accesible para personas con condición del espectro autista (CEA), con dificultades cognitivas o del lenguaje.
De aprobarse la mencionada ordenanza, los emprendimientos gastronómicos deberán contar con un cartel en el cual informen que disponen de un menú con pictogramas para sus clientes y el Departamento Ejecutivo, reglamentará el listado de pictogramas a utilizar en la confección de los menús. Dicha confección deberá realizarse de manera conjunta y coordinada con los distintos efectores que trabajan con personas con CEA y de otros colectivos con dificultades en la comunicación.
Entre los fundamentos del proyecto, la concejal sostiene que “muchas personas con Condición del Espectro Autista (CEA) y de otros colectivos con dificultades en la comunicación (derivadas de problemas neurológicos, parálisis cerebral, esclerosis lateral amiotrofia, mutismo selectivo, entre otras), tienen inconvenientes en el desarrollo del lenguaje, y a veces, en la intención comunicativa”, y que “los pictogramas son símbolos sencillos, claros, dibujos, representaciones icónicas que simbolizan fielmente aquello que indican”. “Con esos símbolos gráficos no solo se puede representar algo concreto o abstracto, sino que además es posible crear “historias sociales” que ayuden a la persona a comprender conceptos más complejos. En el caso de las personas con autismo reciben de forma rápida y sencilla la información que les permite comprender el mundo que les rodea”, destaca.