Este lunes, el Gobierno provincial salió con los tapones de punta por la decisión de Nación de suspender la entrega de leche a los beneficiarios del Programa Materno infantil. A partir de esta medida, ya no se entregarán dos cajas en los Centros de Salud, sino que se depositan $800 mensuales a los beneficiarios de la Asignación por Embarazo y Asignación Universal por Hijo.
“Vamos a estar con un ojo atento a ver si esta decisión de restringir la entrega compromete la nutrición de los chicos. La provisión de la caja de leche es una política nacional”, insistió la ministra de Salud, Ana María Nadal.
Desde su cartera realizaron el reclamo correspondiente al Ministerio de Salud de la Nación, ya que aseguran que se trata de una decisión “inoportuna”. Según explicó la funcionaria, la respuesta que llegó desde el Gobierno nacional fue que la medida responde a un “empoderamiento” de los consumidores.
“Según los argumentos esgrimidos por Nación, tiene que ver con el empoderamiento de las personas para ir y hacer el ejercicio del derecho del consumidor y adquirir la leche. Además, entienden que le llega a las personas con AUH que son las que más necesitan”, explicó la funcionaria de Rodolfo Suarez, mostrando su disconformidad.
Para la cartera sanitaria local, con esta nueva medida -que se implementó desde marzo- habrá un “déficit” en el consumo de los niños de esas cajas de leche, porque anteriormente se entregaban dos de 800 gramos y con $800 no alcanza para comprar esa cantidad. En la provincia de Mendoza, el promedio de entrega de leche era de 30.000 kilos mensuales.
En contra de ese “ajuste” de Nación es que la ministra consideró que la decisión es “inoportuna”, teniendo en cuenta que la entrega servía habitualmente para captar a las madres y a los niños en los centros de salud para que se realicen los controles.
Con la normativa actual, las personas titulares de las asignaciones recibirán cobertura para personas gestantes, puérperas y niños solo hasta los 3 años de vida. Es por eso que el gobierno local, con el remanente que quedó, extenderá la entrega a los niños de 3 a 5 años que tengan riesgo nutricional.
Por su parte, el exministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein -que se encuentra de visita en Mendoza y se reunió en Casa de Gobierno con la funcionaria mendocina-, se manifestó en la misma línea que Nadal.
“La entrega de leche fue siempre una estrategia de Nación. La decisión no solo es equivocada, sino inoportuna. Es un factor fundamental para acercar madres a los centros de salud y capturar la atención de chicos. Por otro lado, en un escenario inflacionario, tener un valor fijo es un error porque se va a desactualizar rápido”, insistió el exfuncionario.
Fuente: El Sol