El Superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli, prorrogó la aplicación de la Declaración Jurada que se presentó en el año 2013 en virtud de la Resolución 92/13 del Honorable Tribunal Administrativo del organismo, por lo que aquellas perforaciones que tenían los beneficios de esa Resolución continuarán pagando como venían haciéndolo hasta el 2021, a lo que se le sumará el incremento general del 33% que hubo en todas las tarifas del 2022.
Por esta razón, quien haya recibido su boleto del canon de pozo 2022 con incrementos superiores al 33% debe desestimarlo, NO ABONARLO y esperar que le llegue el nuevo boleto con los valores corregidos, que tendrá una postergación en el vencimiento suficientemente extendida en el tiempo como para que pueda pagarlo. A la vez, Irrigación aclara que si algún usuario ya pagó, la diferencia se acreditará a cuenta.
Esta decisión se da en el marco de la crisis hídrica por la que atraviesa la Provincia desde hace más de 10 años, y que en consecuencia hay un uso más intensivo de las perforaciones. En paralelo, el objetivo es no castigar financieramente a los pequeños productores (menos de 30 ha).
Finalmente, se remarca que la refacturación y la prórroga del vencimiento será solo para quienes tenían Declaración Jurada presentada en el 2013 o con posterioridad y hayan tenido en el 2022 aumentos por encima del 33%.