La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Estudian proyecto que propone modificar la ley que regula la apicultura en Mendoza




Miembros de la comisión de Economía, Energía, Minería e Industrias, de la Cámara de Diputados, que preside Jorge Sosa (UCR), se reunieron con la diputada Ana María Andía (UCR), quien explicó los alcances de un proyecto de su autoría que pretende modificar la Ley Nº 6817, la cual declara de interés y regula la actividad apícola en Mendoza.


Andía afirmó que es necesario actualizar el contenido de esta norma sancionada en el año 2000, incorporando “nuevos estándares de calidad y cuidado, como así también medidas tendientes a proporcionar un desarrollo sostenible y sustentable a la apicultura, brindando herramientas y estrategias de promoción y estímulo de la actividad y del consumo de sus productos”.

De igual manera, indicó que “se trata de una actividad que, bien gestionada, resulta una fuente de ingresos significativa para las economías regionales. Se estima que alrededor del 90% de la miel elaborada en Argentina se comercializa en el exterior, siendo Japón, Alemania, Estados Unidos y los Países Árabes los principales destinos de exportación”.

El proyecto propone autorizar la instalación de apiarios de abejas domésticas en todo el territorio provincial en el marco del ordenamiento territorial vigente, conforme con las disposiciones de esta normativa – una vez sancionada - y su reglamentación.

Sus objetivos principales son entre otros, difundir y promover los beneficios de la apicultura como actividad en la provincia mediante prácticas enmarcadas en criterios de sustentabilidad económica, social y ambiental; combatir las abejas de subespecies agresivas y propender al mantenimiento y mejoramiento del estado sanitario de las colmenas a través del desarrollo de planes y programas provinciales y regionales; apoyar e impulsar las investigaciones dirigidas al perfeccionamiento de la actividad apícola y a la mejora de calidad de los productos y subproductos apícolas.

También plantea implementar las medidas económicas tendientes a mejorar la actividad apícola en todas sus etapas, tal como la producción, industrialización y comercialización. Y asesorar a los apicultores y a quienes deseen iniciarse en la actividad, en la producción, industrialización y comercialización de los productos derivados de la colmena, a través de la Autoridad de Aplicación y de las asociaciones apícolas.

Asimismo busca fomentar la cooperación y la celebración de convenios con organismos provinciales, nacionales e internacionales orientados al mejoramiento y expansión de la actividad, intercambio científico-técnico y formación profesional.

En los fundamentos del proyecto se explica que en diversas regiones de nuestro país la apicultura ha demostrado ser una excelente herramienta de desarrollo económico y social, ya que “tiende a fortalecer el tejido social de las pequeñas comunidades y estimula la formación de modelos asociativos”. Asimismo plantea que según sostienen los promotores de esta actividad productiva, el modelo asociativo es un instrumento óptimo para el fomento, gestión y desarrollo de emprendimientos vinculados a la apicultura, como lo demuestra la existencia de numerosas cooperativas que se dedican a la producción de miel en nuestro país.

También advierte acerca de los beneficios agroecológicos que aportan las abejas, debido al proceso de polinización del cual son partícipes. “Su ausencia podría producir una importante ruptura en la cadena alimenticia de la cual dependen y son partícipes no sólo las plantas, sino también numerosas especies animales que conforman un complejo entramado de redes tróficas. El valor de la polinización es difícil de medir, pero si pudiera ser calculado, sería seguramente el más valioso de todos los elementos que componen la apicultura ya que es un factor esencial para preservar los recursos naturales”, expresa el texto.

Andía recordó además que en nuestro país, Mendoza se posiciona como la séptima provincia productora de miel, detrás de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Santiago del Estero.

Según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en junio de 2019 se encontraban registrados en Mendoza 460 productores apícolas con un total de 106.756 colmenas productoras. El Registro Nacional de Productores apícolas indica que poco más del 50% de las colmenas se concentra en el sur de la provincia.



Noticia Anterior Noticia Siguiente