La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Una familia mendocina debe ganar $75 mil pesos mensuales para no ser considerada pobre

Los alimentos tuvieron una inflación del 53% en el último año


Una familia mendocina necesitó en enero tener ingresos por $74.703,68 para no caer por debajo de la línea de pobreza, según los datos actualizados este jueves en la provincia para la Canasta Básica Total.

El registro elaborado por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas también precisa que ese mismo grupo familiar -integrado por un jefe de hogar de 35 años, su pareja de 31, una hija de 8 y un hijo de 5- debió contar con $29.644,33 para no caer en la indigencia.

Los datos provinciales para la son publicados luego de que el martes se confirmara que la inflación en Mendoza fue de 4,2%, superior al promedio nacional -3,9%-.

En enero, las familias mendocinas debieron hacer frente a las subas de tarifas de los servicios públicos: la tarifa de la luz tuvo un aumento del 10% en promedio; para el agua fue del 30% y el boleto de colectivo pasó a 35$.

Esto impacto en la inflación del primer mes de 2022, principalmente en los rubros de Viviendas y Servicios, así como en Transporte y Comunicaciones. Pero además, en la variación interanual, en cada hogar se siente el aumento de Indumentaria y de Alimentos y Bebidas.

Según se establece, la Canasta Básica Total (CBT) esta conformada por el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT se consideran pobres o indigentes.



Noticia Anterior Noticia Siguiente