La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Suba de tasas provocará costo adicional de $60.000 millones por año




El jueves pasado el Banco Central definió un incremento de sus tasas de interés, el segundo en lo que va del año. La tasa de referencia que pagan las Leliq a 28 días la llevó al 42,5% nominal anual.


La decisión del Banco Central (BCRA) de aumentar las tasas de interés de las Leliqs a 28 y 180 días esta semana le implicará un costo adicional de $60.000 millones por año, según un análisis de la consultora Equilibra.

"La suba de tasas de las Leliqs a 28 y 180 días, que suman entre ambas un stock de $3,5 billones, implica una suba de $60.000 millones en la carga financiera que deberá afrontar el BCRA en lo que resta del año", resaltó el estudio.

Tal como informó Ámbito, el BCRA elevó la tasa de referencia, la que pagan las Leliq a 28 días, en 2,5 puntos y la llevó al 42,5% nominal anual.

Esto equivale un rendimiento efectivo anual (TEA) del 51,9%, que lo saca de terreno negativo en términos reales y lo ubica en zona neutra frente a la inflación.

Desde la entidad liderada por Miguel Pesce señalaron que la medida tiene como finalidad adecuarse a la meta de “propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local, y de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria”.

Esta decisión forma parte de un paquete convenido con el Fondo, que incluye también una fuerte reducción de la asistencia monetaria al Tesoro (del 3,7% del PBI en 2021 al 1% en 2022), el impulso de políticas para ampliar las exportaciones netas y acuerdos de precios y salarios.

Equilibra indicó que: "Las últimas licitaciones en pesos se han caracterizado por el gran atractivo posado sobre los instrumentos indexados al CER (que aumentan el riesgo financiero del Tesoro ante posibles correcciones de precios relativos), y porque Finanzas no ha podido patear demasiados vencimientos más allá de diciembre. A pesar de que se licitaron instrumentos a 2023 y 2024, hay una clara preferencia por las letras de corto plazo y el 70% de la deuda emitida en lo que va de 2022 vence este mismo año", remarcaron desde Equilibra.

"Para captar fondos frescos del sector privado y a su vez, aumentar el financiamiento neto en instrumentos a tasa fija y empezar a extender plazos, creemos necesario que el Tesoro ajuste los rendimientos de sus letras a descuento. Con una TEA en torno a 55%, las LEDES podrían volverse incluso más atractivas que las letras ajustadas a la inflación ofrecidas por el Tesoro (la LECER con vencimiento en octubre pagó 0,9 puntos por debajo del CER en la última licitación)", consideró.

Fuente: ámbito



Noticia Anterior Noticia Siguiente