Concejales que integran el bloque justicialista, presentaron un proyecto de declaración para que el Poder Ejecutivo Provincial y la Dirección General de Escuelas (DGE), adopten las acciones necesarias para garantizar la existencia de recursos para el funcionamiento de los comedores escolares en todo San Rafael.
Los ediles sostienen que la DGE de manera gradual, ha ido reduciendo el funcionamiento de comedores escolares y los ha reemplazado con la entrega de bolsones de mercadería. Es que hay legislación vigente en Argentina, que no sólo se refiere a la gratuidad y a la calidad educativa, sino también al buen trato hacia los estudiantes. La alimentación es para muchos de ellos un verdadero problema, y de allí la necesidad de que el Gobierno ayude.
Entre las instituciones que se encuentran en una situación compleja para brindar una correcta alimentación, está la escuela N° 4-196 “Juan Miguel Escudero”, cita en Sarmiento 20 del distrito de Jaime Prats, donde concurren estudiantes entre los que hay algunos que deben desplazarse hasta 15 kilómetros desde sus domicilios a las paradas de colectivos; que dadas las características y la orientación del establecimiento educativo, los estudiantes cursan el espacio curricular de Educación física a contraturno, aspecto que complejiza el almuerzo de los alumnos; que es necesario que funcione el comedor escolar y se brinde el servicio de desayuno, almuerzo y merienda para 75 estudiantes que concurren a Educación Física a contraturno. Aclaran que la citada institución educativa “dispone del cargo de cocina y de instalaciones adecuadas para ofrecer desayuno, almuerzo y merienda a los estudiantes”.