La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Boleta Única: este es el modelo que propone el gobierno para votar




Desde el oficialismo apuntan a que solo haya dos colectoras por agrupación en las PASO. Esperan sacar un despacho la semana próxima.

Los legisladores que integran la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) se sentaron a debatir nuevamente este miércoles el proyecto de Boleta Única de Papel (BUP) que envió el gobernador Rodolfo Suarez.

Durante el encuentro, el oficialismo llevó una boleta testigo para mostrar cómo quedaría el diseño con los cambios propuestos. La idea de Cambia Mendoza es un modelo opuesto al cordobés: en este caso, en la columna vertical se colocarían las categorías y en la horizontal las agrupaciones.

Además el senador radical, Diego Costarelli, planteó la posibilidad de reducir las colectoras en las primarias apuntando a que sean dos por agrupación.




El legislador radical llevó un modelo basándose en las elecciones primarias de Tupungato (2019) donde había ocho colectoras. Luego, se presentó una boleta más corta ejemplificando el modelo para un futuro comicio general.




“Esto es una simulación de boletas para las PASO y generales del 2023”, manifestó Costarelli.

Desde el radicalismo están convencidos de que pasar a este sistema para sufragar permitirá dar un salto en la calidad institucional. En cuando a la propuesta presentada este martes, afirmaron que “visualmente es mejor”, en comparación con el modelo cordobés.

“Se ordenan mejor las cosas para el elector. Lo que hacemos es ordenar para que puedan interpretar lo que van a votar”, señaló el legislador.

Además, en la primera columna de la boleta figura un talón donde aparte del número de identificación de la mesa, habrá un código QR para tener la “trazabilidad” de la BUP. También en ese talón aparecen las categorías a votar. En este punto, el vicepresidente de LAC, Juan Carlos Jaliff, considera que se puede prescindir del mismo.




Por otra parte, el oficialismo sigue plantado en su postura y no eliminará la opción de votar la lista completa. También aclararon que este modelo solo se usará cuando las elecciones sean desdobladas de la Nación, contrariamente a lo que solicitan los socios del PRO y de otros partidos.

Desde la oposición plantearon algunas objeciones, específicamente en cuanto al tamaño de la tipografía, ya que aseguraron que en algunos casos, se complica la lectura de los nombres de los candidatos.

“La disposición de columnas y categorías así es más manejable. Hay que cambiar urgente el tamaño de la letra porque no se lee nada. Y también sigue teniendo la fila de lista completa pegada al sello partidario. Sigue siendo nuestra objeción”, señaló desde el PRO, Rolando Baldasso.

Desde el Frente de Todos, la senadora Miriam Gallardo, coincidió en que sea más elevado el tamaño mínimo para la letra del que se había establecido.

Entre las sugerencias que se escucharon en la reunión, se propuso utilizar cabinas o box individuales para evitar el “voto en cadena”.

“Eso se produce cuando le piden a la gente que se saque una foto con lo que votó. La boleta única no mejora eso, por eso se plantea lo de las cabinas”, explicó Gallardo.

También otra opción que se deslizó es que las autoridades de mesa estén dentro del cuarto oscuro y que el elector sufrague en un box.

En cuanto a la capacitación de la ciudadanía, los legisladores pidieron que se aumente el presupuesto para educar en el nuevo sistema y la participación conjunta del Estado, municipios, partidos políticos y organizaciones.

Ahora, la tarea del oficialismo será revisar las propuestas y planteos para poder obtener un despacho en la reunión prevista para el miércoles 2 de marzo. Luego, se apunta a debatir el proyecto en la sesión del 8 de marzo.

Fuente: El Sol



Noticia Anterior Noticia Siguiente