El presidente Alberto Fernández se reunió este jueves con su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, como estaba previsto en su gira por el exterior. Antes del encuentro privado, el jefe de Estado afirmó: “Estoy empecinado en que Argentina debe dejar de tener esa dependencia tan grande que tiene con el Fondo (Monetario Internacional) y con los Estados Unidos”.
“Yo quiero que usted tenga la certeza de que veo una gran oportunidad para que podamos avanzar. Y quiero que sepa que tiene en mí un amigo que quiere ver de qué modo podemos avanzar juntos”, siguió Fernández.
Además el presidente planteó que el país puede ser la puerta de entrada de Moscú a América Latina. “El contexto es muy favorable para vincularnos mas entre Rusia y la Argentina. Tenemos que ver la manera de que Argentina se convierta en una puerta de entrada de Rusia en América Latina, para que Rusia ingrese de una manera más decidida”, enfatizó Fernández ante Putin.
El mandatario llegó este jueves al Kremlin acompañado del embajador argentino en Rusia, Eduardo Zuain, para almorzar con el líder de ese país, quien no permitió que ingresara toda la comitiva a la reunión, sino solo los traductores oficiales.
La primera parte de la reunión entre ambos líderes estuvo dedicada a destacar la cooperación entre ambos países en el marco de la pandemia, con el masivo envío a la Argentina de las vacunas rusas Sputnik.
“Fue muy importante cómo nos apoyaron en ese momento en el que las vacunas escaseaban, y la verdad es que los resultados han sido formidables de la Sputnik V en la Argentina”, dijo Fernández y añadió: "Ustedes estuvieron cuando el resto del mundo no nos asistía”.
Por su parte, el ruso agradeció a la Argentina “por ser el primer país en Latinoamérica en registrar la vacuna Sputnik V, en tanto que felicitó a su par argentino por el “éxito de la campaña de inmunización”, que ya alcanza a casi el 78 por ciento de la población.
El resto de la agenda
Finalizada su agenda en Rusia, Fernández partirá a Beijing a las 18.30 (12.30 de la Argentina), adonde viajará para asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, entre otras cosas.
La actividad oficial en el país asiático finalizará ese mismo día con visitas al Centro Tecnológico Huawei y a la gran Gran Muralla de Mutianyu -a poco más de 70 kilómetros de Beijing-, previo a tomar un vuelo que llevará al jefe de Estado y su comitiva a Bridgetown, Barbados, en las Antillas menores, en el Mar Caribe.
El encuentro con la primera ministra Mia Mottley tendrá lugar el martes, a las 8 de la Argentina, y será seguido de una reunión con representantes de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS).
Fernández llegará a ese país también como presidente de la Celac para analizar la problemática del cambio climático y su impacto sobre los países del Caribe.
Fuente: Télam