La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Alerta extrema en Mendoza por incendios: de cuánto es la multa por hacer fuego en lugar prohibido




El gobernador Rodolfo Suarez sostuvo que las consecuencias pueden ser catastróficas para la Provincia.

El gobernador Rodolfo Suarez lanzó una advertencia en la tarde de este miércoles por el peligro que, en medio de las altas temperaturas, podrían ocasionar un incendio forestal ya que sería errático y con alta resistencia al control. En Mendoza, hacer fuego sólo está permitido en campings. Las multas por encender brasas fuera de estos lugares habilitados llegan como máximo hasta los $2.380.000.

"En base a las altas temperaturas que están sucediendo y de acuerdo a los índices meteorológicos de peligro para incendios forestales en la provincia de Mendoza, la alerta emitida por el Plan Provincial de Manejo del Fuego, es extrema para el territorio provincial", recordó el gobernador.

Luego agregó que la posibilidad de que se desencadene un incendio forestal, como el ocurrido en 2018 en la zona de El Challao, "tendrá un comportamiento errático con una rápida propagación y una muy alta resistencia al control".

Suarez pidió a los mendocinos no realizar fuegos en lugares no permitidos, "ya que las consecuencias pueden ser catastróficas para el territorio".

Multas

En enero de 2021 las multas para quienes provoquen incendios forestales en lugares no permitidos se actualizaron en sus valores. Si bien depende de los daños y perjuicios, los infractores pueden recibir multas por un valor de hasta $2.380.000.

El Código de Contravenciones establece multas entre $7.600 y $47.500 o arresto de 8 a 50 días para aquellos que, sin causar un incendio, encendieran fuego en zona urbana o rural en los caminos y en zonas de esparcimiento (públicas o privadas), en calles, acequias, puentes, banquinas o basurales, ya sea quemando hojas, ramas, madera, basura o cualquier otro material susceptible de ser incinerado, sin observar las precauciones necesarias para evitar su propagación.

El Código Penal prevé entre 3 y 20 años de prisión dependiendo de los daños ocasionados por incendios.

Por otro lado, está prohibida la quema controlada de campos sin la autorización y supervisión del personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

Cada vez que se inicia un incendio forestal se pone en juego la biodiversidad y el patrimonio ambiental de Mendoza. El uso de fuego como herramienta de limpieza está prohibido por la Ley provincial 6099.

En este punto, está totalmente prohibido el uso de fuego para la quema de pastizales, de basura acumulada, la limpieza de lotes, la quema de fincas abandonadas, la preparación de suelos para cultivos, la limpieza de banquinas, acequias y canales, las quemas clandestinas de campos incultos y quema de remanentes de siembra.

Para denunciar estos siniestros, se puede ingresar al sitio de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial: www.mendoza.gov.ar/ambiente, a la Dirección de Recursos Naturales Renovables a los teléfonos 4252090 y 4257065, de lunes a viernes, de 8 a 13 o llamando al 911.

Fuente: El Sol



Noticia Anterior Noticia Siguiente