La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Acciones argentinas cayeron hasta 6,1% en Wall Street y el riesgo país marcó otro máximo desde 2020




Los activos argentinos comenzaron la semana con fuertes retrocesos, en medio de las dudas a nivel local sobre la renegociación de la deuda, pero sobre todo por un clima muy adverso para los mercados globales, producto del conflicto en Ucrania, y una postura más agresiva de la Fed.


Los activos argentinos comenzaron la semana con fuertes retrocesos, aunque algo más moderados de lo que se proyectaba a media rueda, frente a un clima adverso para los mercados a nivel global ante la posibilidad de una invasión de Rusia a Ucrania, y la perspectiva de una Fed más agresiva, lo que se sumó a las dudas en el ámbito local por la renegociación de la deuda con el FMI. Bajo este escenario, el Riesgo País extendió su recorrido al alza y marcó un nuevo máximo desde el canje de deuda de 2020.

Con todo, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street (ADRs) terminaron con bajas pronunciadas: los papeles más perjudicados en la jornada fueron los de Banco Macro (-6,1%); Vista Oil & Gas (-6%); Edenor (-5%); IRSA (-4,8%); IRSA Propiedades Comerciales (-4,5%); Central Puerto (-4,1%); y Banco BBVA (-3,4%).

En la bolsa porteña, por su parte, las acciones líderes retrocedieron 3,1%, con el S&P Merval de BYMA en 81.143,79 puntos, tras acumular una merma del 2,2% la semana pasada.

Las bajas más relevantes de este lunes se observaron en los papeles de Transportadora de Gas del Norte (-7,1%); Banco Macro (-6,3%); Transener (-6,2%); Central Puerto (-5,6%); y Aluar (-5,3%).

En el plano global, la posibilidad de una invasión de Moscú a Ucrania, aunque Rusia niega cualquier plan de invasión, golpeó a los mercados del mundo, con bajas de hasta 8,1% en la bolsa rusa, y de 4% en los mercados europeos.

En EEUU, fue una jornada no apta para cardíacos, con un S&P 500, que llegó a caer 4% a media ruedas, pero que terminó positivo (+0,28%), con el "índice del miedo" VIX tocando su nivel más alto en un año. Por su parte, la tasa del bono a 10 años subió a 1,77%, mientras el WTI perdió 1,6% a u$s83,81.

En el ámbito local, la atención pasa por saber qué postura tomará el Gobierno frente al vencimiento este viernes de más de u$s700 millones, correspondientes a una cuota de amortización del préstamo Stand By del FMI del 2018. Argentina también debe pagar unos u$s365 millones al organismo el 1° de febrero, antes de un fuerte vencimiento de u$s2.900 millones en marzo, con un BCRA con escasas reservas.

"La mirada durante la semana estará en cualquier indicio de avance en las negociaciones o de referencias al pago del viernes que, de realizarse, configuraría una buena señal en cuanto a la voluntad de cerrar un acuerdo", dijo el Grupo SBS.

Bonos y Riesgo País

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares perdieron hasta 4,1%, tal fue el caso del Bonar 2029, que ya rinde más de 29% anual. Pero también fueron castigados el Bonar 2038 (-3,5%); y el Bonar 2030 (-3,4%). Entre los regidos por ley de Nueva York, el Global 2046 encabezó los retrocesos (-2,8%); seguido por el Global 2035 (-2,6%), y el Global 2030 (-2,3%).

Por ende, el Riesgo País argentino trepó 2,4% hasta los 1.961 puntos básicos, es decir, nuevo récord desde el canje de deuda con bonistas privados de 2020.

Mientras tanto, los títulos soberanos dólar-linked cerraron con mayoría de bajas: el tramo largo (T2V2 y TV23) cayó hasta 1%.


Finalmente, los bonos en pesos con ajuste CER mantuvieron la demanda mostrada a fin de la semana pasada y ganaron un 0,5% promedio a lo largo de la curva, destacándose el TX26 (+1%), pero concentrándose el volumen en el TX22 (+0,7%).

Fuente: ámbito



Noticia Anterior Noticia Siguiente