Tras el fallo de la Corte Suprema de la Nación contra la 7722 y a favor de la minera San Jorge, el gobernador dijo que "nadie debería hacer campaña con este tema" y que en su gestión se destacan por "cuidar el agua" y por "escuchar".
El primer acto de gobierno de Suarez cuando asumió -en diciembre de 2019- fue enviar a la Legislatura una ley que derogaba la 7722 e imponía la llamada "ley del cianuro".
Desde ese día arreciaron las manifestaciones, que el mandatario mandó a reprimir con la policía pese a que se nutrían mayormente de familias completas, vecinos agricultores y asambleístas. Luego montó una campaña de propaganda contra los manifestantes. Como el descontento no cesó, Suarez resignado derogó la ley del cianuro.
Sin embargo, el lobby minero fue constante desde entonces, al igual que los esfuerzos del mandatario por imponer la minería en un marco de "consenso", y para eso creó el Consejo Económico Social y Ambiental.
Conocido el fallo que declara inconstitucional el artículo 1 de la ley 7722 y abre la posibilidad a San Jorge de que dinamite la montaña en busca de oro, cobre y plata -la minera usaría xantato en el proceso- las alarmas se encendieron entre vecinos y asambleístas, que este miércoles volverán a las calles a defender la ley.
"Nadie debería hacer campaña con este tema -señaló Suarez- en este gobierno hemos dado claras muestras de que escuchamos. Yo les puedo decir a los que se manifiestan o hacen campaña con este tema que es absurdo. A quienes hacen campaña con este tema, nosotros estamos cuidando el agua", soltó el mandatario en una conferencia de prensa este miércoles.
"Nosotros mas allá de cualquier ley o cualquier fallo escuchamos a la gente, con el pleno conocimiento de que no hay consenso social para llevar minería adelante. La historia dirá a futuro si hay consenso o no hay consenso y el gobernante escuchará y hará minería o no si no hay consenso social", subrayó.
Fuente: Explícito