Emisión, inflación, cobertura electoral y un dólar contado con liquidación (CCL) libre que ya superó los $217. Estos son algunos de los factores que presionan al dólar blue y lo llevan a tocar los $199, el valor nominal más alto del que se tenga registro.
Tras haber dado una pausa por unos días, el tipo de cambio paralelo retomó ayer su tendencia alcista. Este miércoles la moneda se comercializa $1,50 más cara y queda a un peso de distancia de alcanzar el mismo valor que el billete de la ballena franca austral.
Los dólares financieros libres, es decir que no cuentan con la intervención del Gobierno, también siguen siendo tema de conversación. Hoy, el contado con liquidación mediante bonos Global 2030 se vende a $215,93; con cedears, a $216,11; y con acciones de YPF, a $221,22. Tan solo dos días atrás, estos valores rondaban en los $210.
En cambio, pasadas las 14:30 horas el dólar contado con liquidación regulado por el Banco Central (BCRA) se comercializa a $181,97 (1,4% arriba frente al cierre previo), mientras que el dólar MEP se ofrece a $180,74 (0,8%).
“Lo que hizo el Banco Central respecto de las cotizaciones financieras es similar a lo que quiso hacer con el dólar ahorro o bancario: lo intervino, restringió su acceso y dejó valores de referencias más bajos. Mucha gente hoy tiene las posibilidades de comprar un dólar subsidiado, porque lo compra a $180, frente a uno libre que vale cuarenta pesos más. Las restricciones del BCRA crearon una nueva brecha y disparó las cotizaciones libres”, explicó Fernando Camusso, de Rafaela Capital.
Con esta nueva suba del dólar blue, la brecha con el dólar oficial mayorista se ensanchó por encima del 99%. Hoy el mayorista, cuya demanda está acotada por el Banco Central, se vende a $99,91. “El tipo de cambio oficial estrenó un capítulo en su reconocida temporada del atraso cambiario, cuyo éxito viene siendo rotundo: mientras que la inflación, medida por el coeficiente CER, trepó 42% en el año, la cotización oficial de la divisa estadounidense apenas avanzó 19%”, remarcaron desde GMA Capital.
Para la sociedad de bolsa, gracias a que se mantuvo al dólar oficial mayorista “anestesiado” al 1% desde mayo, llegará a las elecciones del 14 de noviembre con “la tercera mayor apreciación en un año impar en los últimos 16 años”. En consecuencia, el tipo de cambio real multilateral arribará a los comicios con un retroceso de 10% anual, solo superado por 2011 y 1015.
“Aunque la situación dista bastante con la de aquellos años. La inflación interanual de octubre de 2021 más que duplicaría la de los años mencionados, e incrementa aún más la complejidad de la corrección de los desajustes generados”, advirtió.
El dólar oficial minorista se comercializa a $105,38, según el relevamiento diario que realiza el BCRA sobre las principales entidades financieras del país. El dólar ahorro, con un 65% de impuestos, alcanza los $173,87.
Fuente: La Nación