La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

La luz recién aumenta y ya convocan a una audiencia para analizar un nuevo incremento

La luz recién aumenta y ya convocan a una audiencia para analizar un nuevo incremento




El debate será el 18 de noviembre, cuatro días después de las elecciones Generales.


Tres días después de la oficialización del aumento de la tarifa eléctrica en Mendoza, que para los usuarios residenciales fue del 10 al 13% en promedio, el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) convocó a una nueva audiencia pública para analizar otro posible incremento. 

La resolución 152 del EPRE, publicada este jueves en el Boletín Oficial, confirma que la audiencia pública se realizará el 18 de noviembre. La fecha elegida no es casual: sólo cuatro días después de las elecciones generales.

Las últimas definiciones políticas sobre el incremento tarifario del servicio eléctrico estuvieron claramente marcadas por la agenda electoral. Por ejemplo, el último incremento vio la luz una semana después de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que terminaron con un triunfo del oficialismo local.

Audiencia mixta

"Convóquese a Audiencia Pública para el día 18 de Noviembre de 2021 a las 9.30 hs. con el objeto de considerar la Adecuación del Valor Agregado de Distribución (VAD) Propio de las distribuidoras de energía eléctrica de la Provincia de Mendoza, para el segundo semestre", destaca el artículo 1 de la resolución.

El debate tendrá una modalidad mixta que combinará la participación virtual, a través de Zoom, y presencial, en el Espacio Julio Le Parc, de Guaymallén.

Según establece la resolución, la vuelta a la presencialidad en las audiencias será con las "medidas de protocolo sanitario que la situación impone". Y destaca que "se ha tomado en consideración, entre otros factores, el interés público de la cuestión y la igualdad de oportunidades para expresarse, a fin de permitir la amplia participación de la comunidad en el marco sanitario actual".

Por su carácter no vinculante, lo que se concluya en el encuentro no definirá efectivamente si la luz aumentará o no en Mendoza. Allí sólo se pondrá en conocimiento de la sociedad los pedidos de ajuste de las distribuidoras y los estudios técnicos del EPRE que reflejarán si es necesario un nuevo aumento. La decisión final es política quedará en manos del gobernador Rodolfo Suarez.

Las inscripciones para participar de la Audiencia Pública se abrirán este viernes y el registro estará habilitado hasta el 16 de noviembre, a través de la página web del EPRE.

La Audiencia Pública es el penúltimo paso antes de un potencial aumento del VAD, el único componente local de la tarifa del servicio eléctrico que define el gobierno provincial. Los otros dos ítems son de carácter nacional e impuestos.

El proceso legal comenzó con una "presentación fundada" de las distribuidoras al EPRE para solicitar "la aplicación del Procedimiento de Adecuación del Valor Agregado de Distribución…".

Tras analizar el requerimiento de las empresas, que tuvieron que acreditar "el incremento producido en sus costos eficientes y la magnitud real de la afectación", el EPRE elevó un informe a la Secretaría de Servicios Públicos, que a fines de agosto habilitó el trámite. Así se avanzó hasta confirmar la fecha de la audiencia pública. Luego sólo quedará conocer la decisión de Suarez.

En la provincia, el análisis para determinar si es necesario un incremento del VAD es semestral. "No sé si habrá un aumento pero si habrá una audiencia”, aclaró esta semana Andrea Molina, presidente del EPRE, a Canal 9 Televida.

Este año ya se aplicaron dos aumentos. El primero ocurrió en enero y fue del 30% en promedio, y el restante se confirmó esta semana y osciló entre el 10% y 13% para los usuarios residenciales. Siguiendo esa lógica, en caso de confirmarse un nueva suba, comenzaría a regir a principios del 2022.

Fuente: El Sol



Noticia Anterior Noticia Siguiente