La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

La diputada Paponet solicitó el pase a planta permanente de brigadistas de General Alvear y San Rafael

La diputada Paponet solicitó el pase a planta permanente de brigadistas de General Alvear y San Rafael



La legisladora del Frente de Todos, Liliana Paponet, solicitó a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza el pase a planta de nueve agentes que se encuentran bajo la modalidad de contratación de servicios hace más de diez años en sus respectivos puestos, y que desempeñan funciones como brigadistas de campo de la zona sur de la Provincia.


El proyecto apunta a terminar con la modalidad de contrato por prestación de servicios, bajo la cual se encuentran cinco brigadistas de Monte Comán y cuatro de General Alvear, del total de treinta y tres que conforman el plantel de personal afectado al Plan Provincial de Manejo del Fuego. De todos los oasis productivos de la provincia esta situación solo se detecta en la zona sur.

“Estos trabajadores son la primera línea de combate contra los incendios rurales, los cuales tienen un impacto significativo en el sector ganadero. Por esto, solucionar la problemática laboral permite llevar tranquilidad a nuestros productores, a la vez que representa una protección a estos héroes que exponen su vida por cuidar a su comunidad. Es una política pública positiva en cuanto a producción, medioambiente y a derechos laborales.”

Es necesario señalar que estamos ante trabajadores que cuentan con una antigüedad no menor a diez años; la normalización de su situación implica poner en valor la formación y conocimientos de estos agentes, que ha sido también una inversión del estado provincial.

“Esta iniciativa debe enmarcarse en una política de personal que entienda a los trabajadores como un activo para el gobierno, y no en un gasto como plantean algunos funcionarios y funcionarias”, dijo la legisladora. Y remarcó “Por las características de su actividad (que los posiciona dentro del área de seguridad) no podemos permitir que estos trabajadores se encuentren en esta modalidad. El estado debe hacerse cargo de resguardar no solo su integridad física y laboral, sino también de asegurar la protección de sus familias.”

Durante el año 2018 el sur provincial experimentó varios focos de incendios en las zonas de Monte Comán y Soitué que afectaron a más de 10.000 hectáreas. Allí quedó en evidencia la falta de condiciones en infraestructura, movilidad y equipamiento de nuestros brigadistas, pero con los pocos recursos que tenían llevaron, junto a sus pares de otras provincias, la lucha contra este siniestro y la defensa del trabajo de nuestros productores. En este sentido Paponet agregó: “Hoy, con la agobiante sequía que estamos experimentando, no podemos permitir que nuestros brigadistas se encuentren desprotegidos, debemos tomar medidas no solo de prevención contra incendios, sino asegurar que nuestro sistema humano de protección cuente con condiciones dignas para desarrollar sus tareas”.

Finalmente expresó: “Creemos firmemente que las inquietudes planteadas por los brigadistas y aquí explicitadas, nos ponen en alerta ante una falta de parte del estado en lo que respecta a una débil relación laboral que trae gran aflicción a los agentes involucrados”.



Noticia Anterior Noticia Siguiente