Además de celebrarse el día de la Sanidad y el de los y las estudiantes, se conmemora también el Día Mundial del Alzheimer. En ese marco, desde la Junta Médica de la Cámara de Diputados, se realizó una campaña que pone el foco en “quienes cuidan y conviven con alguien que sufre Alzheimer u otro tipo de demencia”.
Desde esa perspectiva, dieron una serie de consejos a tener cuenta, como el crear y mantener una rutina; tratar de que las personas encargadas del cuidado sean las mismas, y limitar la cantidad de sonido.
“Los cambios pueden ser difíciles para las personas que padecen Alzheimer, por lo que es importante mantener una rutina, con actividades y horarios regulares”, sostienen, y agregan que “conviene que las personas que se implican en el cuidado no dejen pasar mucho tiempo sin verle y hablar con él o ella”, así como destacan que “los ruidos y las multitudes suelen confundir e inquietar al enfermo. Incluso, es conveniente evitar reuniones en donde se encuentre mucha gente que no reconoce o en las que se encuentren niños pequeños”.
Salir al exterior y hacer ejercicio tiene muchos beneficios, dado que “quien se cansa durante el día duerme y come mejor, además de hacer mejores digestiones. Pasear durante el transcurso del día, tratando de respetar un horario y un lugar determinado, permite tomar sol, lo cual ayuda a aprovechar algunas vitaminas, pero también contribuye a situarnos en el momento del día en el que estamos y a poner en hora nuestro reloj interno”, subrayan.
Además, los integrantes de la Junta Médica resaltan que hay que “pensar en qué cosas “sí” pueden hacer. Si bien es real que la persona con Alzheimer no podrá hacer muchas de las cosas que hacía antes de presentarse la enfermedad, puede ser útil centrarse en lo poco o mucho que todavía puede hacer e incluso disfruta de hacer. Una persona que sufre Alzheimer, al igual que todos nosotros, lo pasa bien ocupando el tiempo en algo con lo que disfruta”.
Comprender a la persona que sufre de Alzheimer
Cuando se sufre Alzheimer resulta muy difícil mejorar las habilidades que se mantienen y aún más recordar instrucciones. Por lo tanto, es necesario hacer ajustes empezando por las expectativas que se tiene sobre lo que puede o no hacer el ser querido.
En este punto, advierten que “las personas con Alzheimer pueden ponerse nerviosas cuando tienen que decidir entre varias opciones. Por eso es bueno tomar el control de las elecciones cotidianas y presentarlas de una forma adecuada” y “si vemos signos de confusión, elegir nosotros y dar una breve explicación”.
De igual forma, dijo que hay que estar listo para «Sundowning». Esta palabra inglesa significa “puesta de sol” y se refiere a un empeoramiento de las alteraciones conductuales del enfermo al final de la tarde y principio de la noche. “Es como si al llegar la noche los enfermos se volviesen más sensibles e irascibles”.
Otro de los consejos es saber pedir ayuda. “Cuidar a alguien que sufre Alzheimer requiere entender que estamos en un proceso en el que la persona enferma cada vez estará peor y requerirá más cuidado. Por lo tanto, es importante también saber pedir ayuda antes de que el cuidador enferme”.
Convivir con la enfermedad
Convivir con alguien que sufre demencia, incluida la enfermedad de Alzheimer, consume tanto tiempo y dedicación, que incluso puede llegar a parecer una vivencia insuperable, por lo que es fundamental saber cómo cuidar al cuidador.
“Por ello se recomienda al cuidador encontrar momentos personales en los cuales hacer algo que le guste para poder “desconectarse” del cuidado”. Además, “el cuidado no debe recaer en una sola persona, es importante que los seres queridos del entorno del enfermo se involucren en él y aceptar recibir ayuda, ya sea con atención domiciliaria, usando un centro de día o incluso ingresando al familiar enfermo en una residencia especializada”.
También se recomienda acudir a asociaciones de familiares de Alzheimer “donde podemos recibir la primera ayuda que es el apoyo y consejo de alguien que ha vivido situaciones parecidas a la nuestra”.
En Argentina existe una asociación civil sin fines de lucro llamada A.L.M.A (Asociación Lucha contra el Mal de Alzheimer), que si bien no tiene sede en el Gran Mendoza (sólo hay una sede en el departamento de San Rafael), a través de sus voluntarios ofrece servicios online, como asesoramiento vía email o redes sociales, contacto telefónico, asistiendo a grupos de apoyo online o talleres, entre otros.
Vías de comunicación con ALMA
Correo electrónico: info@alma-alzheimer.org.ar
Teléfonos: 11 4671 1187, de lunes a viernes, de 10 a 18hs