Durante el fin de semana y el lunes, una vez más los productores y vecinos que habitan o trabajan en Colonia Española se vieron severamente afectados por una crecida del zanjón de La Hedionda. Es que el agua desbordada sobresaltó otra vez a las familias del paraje, lo que inclusive obligó a algunas a autoevacuarse.
Según informaron a La Ventana San Rafael, el anegamiento de las aguas crecidas arrastró greda, piedras y dejó sedimentos de más de 70 centímetros en los suelos de las fincas. Habitantes de algunas casas de las calles Aldunate y Cosme Sanz, vieron cómo el agua se colaba en ellas.
Aseguraron que “lamentablemente no es la primera vez que ocurre este tipo de eventos; las abundantes lluvias que se vieron en corto tiempo en las nacientes del zanjón, sumado a la falta de dragado en el cauce natural que la Dirección de Hidráulica de la provincia no realiza desde hace más de 5 años, se conjugaron para que el desastre se hiciera nuevamente presente”. Es que claramente puede verse cómo las tomas de agua e hijuelas regadoras están totalmente borradas por la greda arrastrada por la fuerza del agua.
Si bien aparte de las pérdidas materiales no se verificaron pérdidas humanas, la preocupación de la gente del lugar se centra en que desde el Departamento General de Irrigación se envíe prontamente maquinaria para la reparación de canales e hijuelas, que se encuentran tapadas por el barro e impiden que la escasa agua de regadío pueda ser aprovechada. Además –destacaron– “es urgente que Dirección de Hidráulica efectúe el dragado correspondiente del zanjón para que no ocurran nuevamente estos eventos”.