Estudiantes de nivel secundario, maestros, scouts, miembros de iglesias, personal legislativo, personal del Concejo Deliberante u otros que no pertenecen a ninguna institución, suman 70 voluntarios no-médicos en San Rafael que colaboran ad-honorem para el abordaje de la pandemia en el sur mendocino.
En un esfuerzo conjunto, el abordaje de la pandemia en el sur se hace mancomunadamente con personal de salud y personal no-médico. Se trata del equipo de soporte voluntario no-médico que fue creado en marzo pasado y que tiene un convenio con el Ministerio de Salud de Mendoza y que empezó a incorporar voluntarios que firman un convenio de confidencialidad, por los datos sensibles que van a estar utilizando y también de gratuidad. El trabajo de todos los voluntarios, ha sido realizado desde la creación de este grupo de manera gratuita para el bien de toda la comunidad.
A principios del año pasado, lo que hicieron fue una revisión de la planificación de lo que es la política pública sanitaria en el sur, porque llegaban los protocolos nacionales y provinciales, pero la realidad del sur necesitaba –explicaron– una adaptación de esos protocolos a los sistemas operativos y logísticos (cómo se integraría todo lo que les mandaba a hacer la nación y la provincia, como región, de forma concreta, operativa, logística, porque la pandemia es “un desafío logístico”).
Luego de pensar en los planes y en una buena estrategia, se enfocaron en la descentralización ya que no podían atravesar la pandemia con la mirada existente, teniendo al hospital Schestakow como único foco de servicios, pues más de la mitad de la provincia corresponde a los departamentos sureños, contando además, con un 20% de la población.
Cuando llegó el virus a San Rafael en el mes de agosto, puso al descubierto esa necesidad de descentralizar por lo que los voluntarios pensaron en cómo ayudar al personal sanitario. En contacto con científicos de datos de California, Estados Unidos, se les explicó que no contaban con dinero ni tiempo, mientras que los casos se seguían acumulando. Ante la necesidad de soluciones urgentes empezó el diseño de un sistema de rastreo y seguimiento de casos. Así, crearon “brigadas” que trabajan intensamente en Ciudad y distritos.