Los diputados nacionales repudian el decreto que modificó el régimen de retenciones y pedirán que la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo evalúe el dictado de un dictamen de invalidez del DNU.
Los diputados nacionales Alfredo Cornejo y Claudia Najul (UCR-Juntos por el Cambio) expresaron formalmente su repudio al decreto 1060/2020 del gobierno nacional, que modificó el régimen de retenciones e implica para el vino y el mosto un incremento de $3 por dólar exportado al 4,5% del dólar de exportación. En este sentido reclaman que la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo evalúe el dictado de un dictamen de invalidez del DNU en cuanto a la suba de las retenciones sobre estos productos.
“Estamos hablando de un 20% de aumento en las retenciones para un sector fundamental de la economía de Mendoza como es la industria vitivinícola, en un contexto de singular fragilidad dadas las circunstancias que impone la pandemia. Una vez más, en lugar de incentivar la producción, el Gobierno insiste en su actitud discriminadora hacia Mendoza, comprometiendo la capacidad de inversión y generación de empleo de los exportadores”, puntualizó la legisladora nacional.
El proyecto presentado en el Congreso cuenta con la firma de todos los diputados y diputadas de Juntos por el Cambio de Mendoza, quienes subrayaron también la falta de coherencia del Gobierno, al considerar el vino como un insumo básico y no asignarle un derecho de exportación del 0% como a otros productos industrializados, para apoyar a los productores y las cadenas de valor asociadas, fortaleciendo de esta manera la industria exportadora nacional.
“Indigna la decisión inconsulta e injusta de la Casa Rosada, pero también -como tantas otras veces- nos angustia el silencio del PJ local. Les pedimos por favor a los legisladores peronistas que nos acompañen ante esta situación que perjudica a la gente que representamos. Piensen en Mendoza; no es momento de agachar la cabeza sino de defender los intereses y las oportunidades de desarrollo de nuestra provincia”, cerró Najul.