El fiscal federal Fernando Alcaraz confirmó que la joven que apareció luego de diez años de haber desaparecido en La Paz no fue víctima de una red de trata sino que escapó de la "trata con fines de explotación sexual" que "durante años" vivió en su domicilio en La Paz.
El caso saltó a la luz cuando, la semana pasada, el diario Tiempo del Este publicó que Gendarmería Nacional realizó un allanamiento en la casa de la víctima en el departamento del Este mendocino. En ese momento, la madre y el padrastro de la víctima quedaron detenidos e imputados por el delito de trata con fines de explotación sexual.
La joven había huido de su casa en julio de 2011, cuando tenía 14 años, y se había fugado a san Luis. En mayo del año pasado se puso en contacto con el ministerio de Desarrollo y ahí contó por qué había escapado.
Según el comunicado del fiscal Alcaraz, la joven, que ahora vive en la Ciudad de Buenos Aires y tiene dos hijos, relató en videoconferencia los vejámenes que habría padecido en Mendoza luego de ser abordada por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a personas víctimas por el delito de trata del Ministerio de Justicia.
Alcaraz aclaró que los padres de la víctima no la entregaron a una red de trata sino que "Para fecha 8 de julio de 2011, con 14 años de edad y tras años de haber sido victimizada por trata de personas con fines de explotación sexual, la víctima, huyendo del domicilio donde era ultrajada, viajó a la provincia de San Luis y luego se dirigió a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires."
Además, solicitó que no se diera a conocer el nombre ni las fotos de la víctima para no revictimizarla y precisó que son tres los detenidos por el momento.
Fuente: Mendoza Post