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La mejor manera de proceder para evitar ser víctima de estafas virtuales

La mejor manera de proceder para evitar ser víctima de estafas virtuales




Tal como hemos informado en múltiples oportunidades, la cuarentena limitó el contacto entre clientes y entidades bancarias, por lo que muchos delincuentes han generado distintas maniobras para engañar a las víctimas de manera virtual. El gerente zonal del Banco Nación, Pablo Romero, brindó recomendaciones sobre cómo evitar aquel tipo de estafas e indicó cómo proceder cuando ya se concretó un hecho esas características, que en innumerables oportunidades tienen como punto final quitarles dinero a personas mayores.


Según fuentes oficinales, un hombre quiso vender un auto y lo publicó en redes sociales; un presunto comprador se comunicó con él supuestamente desde otro departamento de la provincia, y mediante una serie de engaños, hizo que le pasara diversos números de seguridad, que lo llevaron a perder dinero que poseía en su cuenta bancaria e incluso sacar un préstamo de 120 mil pesos.

Romero expresó que se trata de bandas “muy bien organizadas” con un modus operandi de gran magnitud. “Nosotros, lamentablemente, recibimos muchas denuncias en los últimos días. Es algo que se ha masificado y esto es en el sistema financiero”, dijo y añadió que la situación se debe a que la pandemia ha traído aparejadas hechos de buena fe, como se la puede considerar a la migración de montones de situaciones que anteriormente eran resueltas adentro de las entidades bancarias y que hoy, justamente por la pandemia, el distanciamiento social, la cantidad personas habilitadas para concurrir a una entidad financiera, los turnos y demás, se ha volcado a los sistemas informáticos. Desgraciadamente, al mismo tiempo, eso trajo aparejado el desconocimiento de la gravedad de divulgar información primordial, como es la relacionada con los home banking, el token, los usuarios y claves mediante las cuales hay quienes terminan siendo estafados.

Algo que criticaba Álvarez, es que el banco Nación le brindó un crédito oneroso sin siquiera pedirle una firma. Al respecto, el gerente expresó que no dejan desamparados a ninguno de sus clientes, por lo que remarcó que las personas son atendidas incluso sin el turno, ya que entiende la situación en la cual están frente a una posible estafa. “Empatizamos con el cliente”, aseguró. Agregó que el banco ha puesto a disposición es la posibilidad de sacar un préstamo sin tener que concurrir (producto de la pandemia), pero es muy considerable la cantidad de información que se le brinda para que sepa que posee un crédito pre-aprobado, ya sea mediante correo electrónico o al ingresar la tarjeta en el cajero automático. De allí la importancia de no divulgar ningún tipo de datos a nadie. No obstante, el Área de prevención de Lavado de Dinero, es la encargada de anular el préstamo en caso de que realmente haya una víctima, porque hay casos de personas que dicen que fueron estafados sin haberlo sido.

Una crítica por parte de quienes “cayeron en la trampa”, es que el Banco Nación brinde créditos tan altos sin requerir la presencia de la persona para chequear DNI o para que firme.



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