Así lo confirmaron la ministra de Salud y el titular de Obra Social de los Empleados Públicos, tras una reunión con el vicegobernador Abed. Del encuentro participó también el director general de la Región Sur del Ministerio de Salud, Abel Freidemberg.
El vicegobernador Mario Abed se reunió con la ministra de Salud, Ana María Nadal; el titular de OSEP, Carlos Funes, y el director general de la Región Sur del Ministerio de Salud, Abel Freidemberg, para conocer las acciones del Gobierno Provincial en materia de salud en medio de la pandemia y articular juntos mejoras para la atención de pacientes Covid en San Rafael.
La ministra Nadal remarcó la importancia del encuentro que se llevó a cabo en el despacho del Vicegobernador. “Hoy estamos viendo que hay un avance de la pandemia hacia el interior de la provincia como es el caso del Valle de Uco y San Rafael con un aumento de casos”, definió.
La profesional indicó que en el caso del Sur provincial se viene produciendo un aumento de casos sostenidos. “Hemos realizado esta reunión para coordinar acciones en el departamento de San Rafael. Decidimos disminuir las cirugías programadas al 0%, aclarando que no aquellas que pongan en riesgo la vida de las personas y constituyan una urgencia. Con esto nos aseguramos la disponibilidad de camas en el sector estatal como en el de gestión privada y también camas de terapia intensiva”, opinó.
Informó que se decidió la conformación de un equipo de auditoría, seguimiento y acompañamiento entre la OSEP, el PAMI y el ministerio de Salud.
“Tenemos que entender que en tiempos de pandemia todos deben estar disponibles para la atención del sector público y el privado día a día, midiendo la gestión y la disponibilidad de recursos y también, con relación a la Osep está el Doctor Funes coordinando. Con PAMI tenemos un estrecho contacto con las autoridades”, aseveró.
Destacó que el hospital Schestakow con todos sus recursos, tiene el objetivo de atender las personas sin cobertura social. “Tenemos la resolución hoy, por la situación de pandemia se extiende la suspensión de cirugías programadas en San Rafael. El vicegobernador actúa como un articulador de los sectores y representando al Gobierno Provincial”, comentó.
Por otro lado, Carlos Funes se refirió a las acciones de la OSEP en San Rafael. “Estamos preocupados para que la atención le puede llegar al afiliado, por eso hoy nos hemos reunido tanto la Obra Social como el Ministerio. El compromiso nuestro se viene realizando tanto con las dos clínicas que hay en ese departamento y también el Círculo Médico para llegar a un acuerdo”, comentó.
Priorizó el compromiso que han tenido para un incremento de valores, puntualmente un 20% a partir del 1 de octubre. “El resto de la Provincia lo han aceptado y estamos a la espera que San Rafael también lo acepte. Estamos haciendo el esfuerzo porque sabemos las necesidades de las instituciones sanitarias. En el transcurso de la semana que viene viajo a San Rafael a reunirme tanto con las instituciones del círculo médico como las de las entidades para llegar a un acuerdo y poder prestarle el servicio a estos afiliados”, finalizó.