La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Ordenaron investigar a Mauricio Macri por el hundimiento del Ara San Juan

Ordenaron investigar a Mauricio Macri por el hundimiento del Ara San Juan





La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia confirmó la mayoría de los procesamientos ordenados por la jueza Marta Yáñez por el hundimiento del ARA San Juan y ordenó investigar al ex presidente Mauricio Macri, al ex ministro de Defensa, Oscar Aguad, y al entonces jefe de la Armada, Marcelo Srur.


"Deberá indagarse y acreditarse en el expediente, el conocimiento por parte del Ministerio de Defensa y del titular del Poder Ejecutivo, sobre la realización del ejercicio naval, de la importante envergadura que significaba el que puso en marcha la Orden COAA 14/17; como asimismo las constancias que den cuenta de los recortes presupuestarios que afectaban a las fuerzas armadas y en particular a los buques que participaban del mismo", dice la resolución de 177 páginas, tal como reprodujo Infobae este jueves.

"Estas razones impiden -al menos en este estado del proceso- descartar definitivamente, que el Ejecutivo Nacional por vía del Ministerio de Defensa y a través de sus Secretarías de Estado respectivas, no tuviera participación alguna en los hechos que se investigan", agregaron.

En diciembre de 2019, la jueza Yáñez dispuso el procesamiento de dos contraalmirantes y cuatro capitanes de navío por el hundimiento en el que murieron 44 tripulantes.

La magistrada, quien fue confirmada ahora por la Cámara al frente de la investigación, acusó como máximo responsable al ex comandante de adiestramiento y alistamiento naval contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo, debido a que "no se asesoró debidamente ni se ocupó personalmente de verificar el estado de la nave en forma previa a la realización de un ejercicio naval combinado de gran envergadura".

También procesó en primera instancia al capitán de navío Claudio Villamide, ex comandante de la fuerza de submarinos; el contraalmirante Luis Malchiodi, ex jefe de mantenimiento y arsenales; el capitán de navío Héctor Alonso, ex jefe del Estado Mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos; el capitán de fragata Hugo Miguel Correa, ex jefe de departamento de operaciones de la Fuerza de Submarinos; y el capitán de corbeta Jorge Andrés Sulia, ex jefe del departamento logística de la fuerza submarina.

Están acusado de "estrago culposo agravado, incumplimiento de los deberes de funcionario público y omisión de oficio" y que todos "estaban en conocimiento de que el submarino no se encontraba en buenas condiciones" y que "desoyeron el planteo del extinto comandante Pedro Fernández respecto del funcionamiento defectuoso del Snorkel y la válvula E19, que presuntamente habría sido el factor determinante de la tragedia".

Los abogados apelaron el fallo de primera instancia al tiempo que impugnaron las calificaciones legales y la desvinculación de Macri, Aguad y Srur. "La Resolución recurrida es nula, toda vez que se expide sobre personas que no fueron imputadas ni tomada su declaración indagatoria", determina la apelación firmada por la abogada Valeria Carreras, en representación de la querella mayoritaria que ya había pedido además la imputación de Macri, Aguad y diez altos mando de la Armada.



Noticia Anterior Noticia Siguiente