Son dos elementos indispensables para la “nueva normalidad”. Los usamos desde marzo, pero no siempre bien. Y el problema va en aumento.
“Llaves, billetera, celular... barbijo y alcohol en gel". El día a día cambió en todo el mundo. A la frase con una enumeración de tres objetos tradicionales se le sumaron dos que son fundamentales para este contexto pandémico.
Pero lo cierto es que con el paso del tiempo el temor de las personas a un posible contagio no es el mismo que en marzo, y, como consecuencia, los cuidados y el estado de alerta también fueron disminuyendo.
“Creo que la gente se relajó ante estas medidas sanitarias. Y no se deberían relajar más allá de que la cantidad de casos está en descenso”, explica a Con Bienestar Bárbara Broese (M.N. 130.018), jefa de Epidemiología del Hospital Central de San Isidro.
“Hay cerca de 10 mil casos diarios sumados a la transmisión comunitaria, esto hace que no sepamos si la persona que tenemos enfrente está infectada o no, más allá de que en la época estival uno está en espacios ventilados donde el virus se inactiva más rápidamente”, describe la especialista y resalta puntos clave para la utilización de los elementos sanitarios.
Fallas con el alcohol en gel
• Dejar de lavarse las manos con agua y jabón
Hay que tener presente que un cosa no reemplaza a la otra. El lavado de manos con jabón tiene que ser con un mínimo de 20 segundos. Lo ideal es entre 40 y 60 segundos, o lo que dure cantar un feliz cumpleaños.
• Esparcirlo “así nomás”
Como en el lavado de manos con jabón, tienen que ponerse en la palma, pasarlo por el dorso y bien entre los dedos y por debajo de las uñas. Con una mano y con la otra, y cubrir bien toda la superficie hasta que se evapore completamente el alcohol en gel. Este proceso puede durar también entre 20 y 40 segundos.
• Dejarlo al alcance de los más chicos
No se debe dejar en zonas accesibles para ellos porque los productos que lo componen no son inocuos y se lo pueden llevar a la boca. De todas formas, hay que explicarles cómo se debe usar, en especial a los más grandes. Si son muy chicos, se los aplicará un mayor.
• Volver a tocar un recipiente luego de lavarse
Suele suceder que cuando la gente usa un alcohol en gel público se ponen un poco y vuelven a tocar el recipiente. La forma correcta es ponerse, dejarlo, no tocarlo más, y recién ahí esparcirlo por ambas manos de la forma ya explicada. Lo ideal, es tener uno personal al salir de casa.
“El alcohol en gel es imprescindible si no tenés acceso a agua y jabón antes y después de comer, antes y después de ir al baño, después de toser y estornudar o cuando se toquen superficies que uno considere contaminadas como picaportes de espacios públicos”, detalla Broese.
Errores con el barbijo
• No taparse la nariz
El principal error es que la gente, la mayoría de las veces, no tiene cubierta la nariz. El barbijo tiene que cubrir nariz mentón y boca para ser efectivo.
• Usar siempre el mismo tapaboca, sin higienizarlo
Si el barbijo se moja o se ensucia hay que reemplazarlo. En cuanto a los reutilizables, deben lavarse diariamente y estar bien secos para volver a utilizarlos. Hay que lavarse las manos antes de ponerlos y de sacarlos.
• Apoyarlo en cualquier lugar
Hay que recordar que el barbijo vuelve a la boca. No se puede apoyar en cualquier lado. Lo ideal es llevar una bolsita, preferente de papel, o un estuche para guardarlo mientras no está puesto.
“El uso de barbijo no reemplaza el distanciamiento social, las dos acciones juntas son fundamentales”, concluye la epidemióloga.
Fuente: TN