La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Solicitan la urgente reapertura de centros terapéuticos para niños con autismo



Amelia Villar, mamá de un niño sanrafaelino con autismo junto a muchos otros está pidiendo la reapertura de los centros terapéuticos donde concurrían niños con autismo o con otros trastornos generalizados del desarrollo. Es porque las terapias presenciales son sumamente necesarias para el avance de los tratamientos y la privación de las mismas, puede ser muy dañina.

“Nuestros hijos están en crisis, desbordados, están retrocediendo un montón y la respuesta que tenemos es la no-presencialidad de las terapias, lo cual en ellos es terrible porque les estamos quitando las rutinas, las estructuras y se desbordan”, dijo Villar y agregó que en su caso personal –que se parece a los de muchos otros padres–, su hijo volvió a tener una crisis luego de mucho tiempo de no haberlas sufrido. “Está teniendo más de cinco crisis por día, está más violento, más agresivo”, lamentó y agregó que lo que antes había superado, “ahora lo ha vuelto para atrás”. “Mi hijo está teniendo conductas antisociales; todo el tiempo está desbordado y lo único que podemos hacer es darle más medicación, porque no tienen contención, su estructura se ha perdido, no sólo en la escuela sino en la terapias”, destacó.

Criticó que si bien muchas actividades se han ido aprobando para su reapertura social –como bares, restaurantes y gimnasios, entre muchos ejemplos– haya algo tan importante con las terapias para estos niños que las necesitan con urgencia y que siguen esperando.

Resaltó que el intendente Emir Félix los apoya y de hecho, autorizó que se puedan desarrollar las terapias necesarias, pero no cuentan aún con la firma del gobernador Rodolfo Suárez y de autoridades ministeriales, lo que está demorando todo. “Necesitamos la autorización del Ministerio de Salud para que esto se pueda dar”, expresó y añadió: “Queremos hacerlo público para que la sociedad entera se dé cuenta; yo hablo de mi hijo con autismo, pero hay chicos con esquizofrenia, o epilepsia y están todos desbordados”.


Noticia Anterior Noticia Siguiente