La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Media sanción a la creación de un Programa para prevenir la violencia en el deporte



La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley impulsado por Daniela García (UCR) y Helio Perviú (FdT-PJ), por el que se crea el Programa de Prevención y Abordaje de la Violencia en el ámbito de las instituciones deportivas de la Provincia de Mendoza en todos los niveles y modalidades del sistema deportivo.


Esta iniciativa surge de la unión de dos proyectos que tenían el mismo objetivo: prevenir la violencia en el deporte infantil con el foco puesto en la prevención y el abordaje, la no discriminación y la perspectiva de género.

Además, las acciones que promueva el Programa están destinadas a las niñas y niños, adolescentes, padres, madres o tutores, profesores/as, entrenadores/as y demás miembros del sistema institucional del deporte, que asisten a establecimientos, prácticas y competencias de deporte infantil.

El tema fue analizado en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, donde recibieron aportes tanto de la Subsecretaría de Deportes como de las áreas afines de los distintos municipios de la provincia.

Principios orientadores


La media sanción establece como principios orientadores del programa, el derecho a niños y niñas al descanso, al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas; el reconocimiento del deporte y de la actividad física como elementos fundamentales en la formación integral de las personas y la comprensión del deporte y la actividad física como factores integrales de la salud.

Asimismo, contempla el respeto de los valores, creencias e identidades culturales; el rechazo a toda forma de discriminación, hostigamiento, violencia y exclusión en las interacciones entre los integrantes de la comunidad deportiva; el derecho de las mujeres, niñas y demás identidades de género a una vida deportiva sin violencia, hostigamiento ni discriminación; la resolución no violenta de conflicto y la utilización del diálogo como metodología para la identificación y resolución de los problemas de convivencia.

De igual modo, el respeto por las normas y la sanción de sus transgresiones como parte de la enseñanza socializadora de las instituciones deportivas. y la valoración del sentido formativo de las eventuales sanciones o llamados de atención.

Objetivos


El programa plantea como objetivos fomentar valores de honestidad, respeto, colaboración y solidaridad, entendiendo la formación de la conducta como elemento sustancial de la formación del deportista, así como garantizar el derecho a una convivencia pacífica, libre de violencia física y psicológica en las prácticas y competencias deportivas.

En el mismo sentido promueve, orientar la práctica deportiva hacia criterios que fomenten la integración, eviten la discriminación y la ausencia de maltrato físico o psicológico; promover la creación de equipos especializados y fortalecer los existentes en los municipios, para prevención e intervención ante situaciones de violencia´, así como el trabajo en red de las instituciones deportivas y distintos organismos estatales asociados al deporte y la infancia, entre otros.


Competencias


Entre las competencias del programa, se encuentran la de definir los lineamientos para sentar las bases de los acuerdos de convivencia, entre las Áreas de Deporte, Género y Niñez, representantes de las asociaciones deportivas y profesionales formados en la problemática; coordinar con los municipios, las dependencias estatales y las organizaciones asociadas al desarrollo infantil, género y el deporte y capacitar a deportistas, cuerpos técnicos y dirigentes en materia de prevención de la violencia, resolución pacífica de conflictos, erradicación de la discriminación, temática de género y violencia contra las mujeres, entre otras.

Otro de los aspectos contemplados es que el programa podrá adherir a las capacitaciones sobre perspectiva de género y contra las violencias hacia las mujeres que brinda la Dirección de Género y Diversidad de la provincia en cumplimiento de la Ley Micaela. A la vez, la Subsecretaría de Deporte implementará la aplicación del programa con la colaboración de un equipo de profesionales interdisciplinario con preparación y experiencia en campo relacionados con la niñez, el deporte, la prevención y el abordaje de la violencia en general, y en particular la violencia de género. El equipo tendrá como responsabilidad guiar la ejecución del programa en línea con los principios y objetivos del mismo. 







De igual modo, se deberá promover campañas de difusión en los medios de comunicación social e instancias de concientización y sensibilización para brindar información a la población sobre el fenómeno de la violencia en el deporte, en especial en el deporte infantil, sus riesgos y sus consecuencias, incentivando al compromiso para su erradicación en todas sus formas.

Aquellas Instituciones que realicen y acrediten tales capacitaciones serán priorizadas para acceder a beneficios otorgados por el Gobierno de la Provincia de Mendoza y por los Municipios que adhieran.

Finalmente, esta media sanción invita a las instituciones deportivas a incorporar en sus estatutos la creación de áreas, secretarías o comisiones de género y a elaborar protocolos de actuación ante situaciones de violencia en el ámbito deportivo y de violencia de género que puedan surgir dentro de las mismas, como también invita a los Municipios a adherir a la normativa.

Jorge Difonso (FR-UP), presidente de la comisión de LAC, indicó que este proyecto que surgió a partir de dos iniciativas “tuvo varias semanas en tratamiento en comisión, en las que recibimos los aportes y opiniones de Federico Chiapetta y directores de deportes de municipios. Es una propuesta con una recepción y territorialidad importante”.

En tanto, Helio Perviú destacó que apunta a “generar herramientas de capacitación para toda la comunidad deportiva, para que los niños y adolescentes puedan disfrutar de esta actividad. Se incorporó la perspectiva de género, para que los clubes también puedan acceder a las capacitaciones de la Ley Micaela” y apunta a “erradicar la violencia en todas sus formas”.

Por su parte, Daniela García dijo que “este proyecto sin la adhesión de los directores de municipios, sería imposible”, a la vez que resaltó que según estudios de Unicef Argentina, el 58% de las muertes de adolescentes, son evitables porque no son consecuencia de causas extremas como puede ser una enfermedad”.

También Pablo Cairo (Protectora Fuerza Política), celebro “que se implemente una herramienta para evitar la violencia en el deporte y sobre todo el infantil. Es muy importante que se capacite al capacitador y con este programa se puede lograr, además de fomentar el respeto de valores, creencias e identidades culturales. El deporte es integración”.

Mario Vadillo (Protectora Línea Fundadora), dijo en tanto que “nadie puede negarse a apoyar una iniciativa de estas características” y acotó que “más allá de la creación de estos programas, hay que poner la mirada en los clubes de barrio para atender también sus necesidades”
Noticia Anterior Noticia Siguiente