Los concejales radicales de San Rafael, ingresaron un Proyecto de Ordenanza, en el cual autorizan al municipio a tomar endeudamiento a tasas subsidiadas y plazos extendidos, destinado a sostener el empleo en turismo y jardines maternales y premiar con un bono adicional a trabajadores municipales de áreas críticas.
No obstante, solicitan y exigen que el dinero del crédito se asuma con fines específicos y que no se desvíe a otras áreas. De ser así, la solicitud de endeudamiento por 35 millones, debería ser destinada a todos aquellos sectores que se ven más afectados por la pandemia Covid-19. En estas se incluirían a los prestadores turísticos, jardines maternales y centros de enseñanza no oficiales.
Por otro lado exigen un reconocimiento de bono en efectivo para todos los trabajadores municipales que día a día hacen frente a la pandemia, esto implica al personal de Inspección, Desarrollo Social, Salud, Espacios Verdes, entre otros.
El pedido busca controlar estrictamente que los fondos posean destino específico y lleguen donde es necesario.
Es importante aclarar que la iniciativa se relaciona con la decisión del Gobernador Rodolfo Suarez de coparticipar a los municipios el dinero aportado por el Gobierno Nacional bajo la forma de un crédito blando. El intendente Félix manifestó su disposición a tomar el endeudamiento con la provincia para sostener programas locales.
La idea es que un 70% se afecte a sostener el empleo del sector turismo, un 20% a los jardines maternales y centros de enseñanza no oficial y un 10% para un bono a empleados que cumplan tareas en el área de Salud, Servicios, Espacios verdes, e Inspección del municipio.
Dicho proyecto aun no ha sido consensuado, por lo que el tratamiento continuará en el día de hoy a las 19 hs. tal como lo solicitara en la sesión de esta mañana el concejal Pedro Serra, recurriendo a un cuarto intermedio.