Chile reportó hoy un nuevo pico de contagios diarios por coronavirus con 6.754 casos nuevos y también la mayor cantidad de decesos en un día, 222, de acuerdo con el nuevo método de conteo implementado esta semana, desde que comenzó la pandemia en el país, informó el gobierno durante el balance diario desde el Palacio de La Moneda.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, detalló que las muertes reportadas corresponden a un lapso que parte desde el lunes 8 hasta el miércoles 10 de junio, donde se consideran los decesos asociados a la enfermedad, inscritos en el registro civil.
Con esta nueva cantidad de fallecidos en el país, el total de muertes por coronavirus en Chile llega a los 2.870.
Sobre los contagiados, el funcionario detalló que se reportaron 6.754 contagiados nuevos, de los cuales 6.217 presentaron síntomas y 537 fueron asintomáticos, para dejar el total de enfermos por coronavirus en 160.846.
En cuanto a la situación en hospitales a nivel nacional, Zúñiga informó que existen 1.647 personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 1.391 están conectadas a ventilación mecánica con 372 casos en estado crítico.
El subsecretario cerró el balance informando que en el país existen 131 residencias sanitarias para atender a personas contagiadas por coronavirus.
Finalmente, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, detalló que la crisis sanitaria se va a resolver cuando exista una vacuna, la cual, estimó el ministro, tardará entre 12 y 18 meses de investigación.
Por otra parte, la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Salud (Afuminsal), informó al diario El Mercurio que existen, hasta el momento, 20 funcionarios de distintas divisiones del ministerio contagiados de coronavirus.
Esta situación de brotes dentro de la cartera de Salud llevó a Thomas Mix Jiménez, uno de los directores de Afuminsal, a entregarle una carta al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, solicitándole su renuncia al cargo por “falta de protocolos en atención a la salud de los trabajadores del Minsal (Ministerio de Salud)”.
Jiménez aseguró que “pedimos (a las autoridades del Minsal) desde un comienzo mascarillas (barbijos), no se les entregaron, nosotros les entregamos a los funcionarios. Les pedimos que se tomara la temperatura a la entrada de los edificios, y recién este martes (9 de junio) comenzaron a tomarla”.
“Logramos que, después de 15 días, se le empezara a entregar mascarilla a la gente, tres al día a cada funcionario. Y hace una semana comenzaron a entregar dos mascarillas lavables a la semana a los funcionarios” reveló el dirigente, que también afirmó que a los funcionarios del ministerio se les debe practicar la prueba PCR, porque “es posible que existan casos de contagios asintomáticos”.
Chile vive desde el pasado 18 de marzo un Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por 90 días, decretado por el gobierno para atacar la crisis generada por el coronavirus.