La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Pidieron declarar la emergencia económica en el sector cultural en todo el territorio de la provincia

El legislador del Frente de Todos, Helio Perviú solicitó declarar la emergencia económica en el sector cultural en todo el territorio de la provincia por el término de 180 días prorrogables por el Poder Ejecutivo por hasta un periodo similar. La propuesta habla de facultar al Ejecutivo a reasignar las partidas presupuestarias necesarias para afrontar la emergencia que se declara por la presente ley.


“En el marco de la emergencia sanitaria, se tuvieron que adoptar medidas para combatir el avance de la pandemia; y fue en este contexto que el Gobierno Nacional dictó el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/2020 de aislamiento social, preventivo y obligatorio, en virtud de la situación epidemiológica y con fin el de proteger la salud pública”, explicó el legislador.

La iniciativa busca convocar a los representantes de los distintos sectores culturales, a generar programas y líneas de acción que permitan hacer frente a las consecuencias del aislamiento: artes visuales (artistas, galerías, curadores y montajistas), gestión cultural ( gestores culturales, promotores socioculturales, periodistas culturales), cultura comunitaria ( dirigentes, artistas, coordinadores de espacios, radios y canales comunitarios), teatro (actores, actrices, directores, técnicos y dueños de sala), danza (coreógrafos, bailarines/as, academias y escuelas de danza), música (músicos, técnicos, manager, estudios de grabaciones).

Además incluye a letras (escritores/as, pequeñas editoriales, libreros), artistas callejeros, artesanos y artes gráficas, artes audiovisuales ( directores y técnicos de cine y video, guionistas, desarrolladores de videojuegos). Y a todos aquellos sectores que necesiten asistencia y provengan de la economía cultural.

“Es de público conocimiento que la situación ha generado que diversas actividades se vean afectadas especialmente en el sector de la cultura. En la provincia de Mendoza hay escasa inversión del sector privado en cultura, existe una fuerte precarización laboral, numerosos artistas realizan su trabajo de manera independiente, mantienen sus centros culturales, por lo cual sino hay actividad se complica la situación de cada día”, precisó el diputado.

A raíz de las medidas sanitarias adoptadas con el fin de evitar la propagación del COVID-19, las actividades culturales y espectáculos públicos tuvieron que ser suspendidos, las exposiciones y presentaciones canceladas, los centros culturales tuvieron que cerrar sus puertas; y lo que advertimos es la ausencia del Estado provincial a buscar una solución o minimizar sus efectos a través de programas de ayuda al sector Cultural.

“Frente a esto sugerimos convocar a todo el sector de la cultura y activar de forma urgente una serie de programas y líneas de financiamiento de acuerdo a las prioridades y necesidades surgidas en este contexto”, finalizó.


Noticia Anterior Noticia Siguiente