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Por la inseguridad solicitan “paradas a demanda” en el servicio de transporte público de pasajeros

El legislador Néstor Márquez del Frente de Todos, solicitó al Poder Ejecutivo que a través del organismo gubernamental que considere como autoridad de aplicación, implemente en el servicio de transporte público de pasajeros, las “paradas a demanda” para permitir el descenso a mujeres, menores de edad y personas con discapacidad o movilidad reducida, desde las 22 y hasta las 6 del día siguiente. 


“La iniciativa tiene como objetivo dar seguridad y tranquilidad a las mujeres y menores que experimenten temor cuando viajan solos por la noche y protegerlos ante posibles situaciones de acoso y actos de inseguridad”, expresó Márquez.
La idea es que las viajeras y los menores puedan abandonar la unidad en cualquier punto del recorrido, siempre lo más cerca posible de la acera, en los servicios operados a partir de las 22 advirtiéndole previamente al conductor de su interés por bajarse del micro en un lugar donde no hay una parada de colectivo.

“Actualmente distintos ayuntamientos de España están implementando esta idea de las paradas a demanda. Por ejemplo el nuevo reglamento de la Empresa Municipal de Transportes de Valencia (EMT) avanza hacia su aprobación definitiva. Entre las principales aportaciones de este nuevo reglamento está la posibilidad de hacer peticiones de parada a demanda. Con este cambio se quiere dar la posibilidad de que el autobús pueda parar en un lugar diferente a las paradas habituales por cuestiones de seguridad para las personas usuarias”, dijo el legislador. 

También en Granada se está teniendo en cuenta esta modalidad, como lo indican declaraciones del edil de Protección Ciudadana y Movilidad, César Díaz: “para las administraciones es obligado el compromiso social para acabar con esta lacra de la violencia hacia las mujeres en todas sus manifestaciones, adoptando medidas concretas".

En cuanto al mecanismo ideado, los viajeros que quieran beneficiarse de este sistema deberán indicarlo al conductor en el momento de subir al vehículo, informándole asimismo de su destino exacto para que el vehículo se detenga en el lugar más próximo al domicilio del usuario sin desviarse de su itinerario, es decir, dentro del recorrido habitual de la línea.

Además, durante el trayecto, permanecerán próximos a la zona del conductor de tal manera que puedan comunicarse con él fácilmente, e indicarle con suficiente antelación que se aproxima el destino donde desean abandonar la unidad.

En nuestro país existe el antecedente de la presentación en la Ciudad de Córdoba de esta iniciativa que busca ofrecer más seguridad a las mujeres y personas con movilidad reducida que utilizan el transporte público durante la noche.


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