La Nota:
Se pretende en esta cumbre también que nuestros países puedan avanzar con acuerdos y negociaciones con otros bloques comerciales como la Unión Europea y en especialmente con nuestro país vecino, Chile.
La celebración de esta cumbre refuerza aún más, la necesidad de una logística avanzada que beneficie el desarrollo económico y social de los Países que conforman el Mercosur, evidencia la necesidad que tiene Argentina, como nuestra Provincia de fortalecer los Pasos de Frontera con los que cuenta por ser socio natural de la República de Chile, por su vínculo geográfico y por ser la puerta regional a los mercados asiáticos.
Mendoza, ubicada en un sitio estratégico mundial requiere de manera inmediata políticas que acompañen estos atributos. Necesitamos una política en materia de Pasos de Frontera que responda a nuestra coyuntura geopolítica, requiere que un proyecto tan importante como es el Paso Túnel de Baja Altura Las Leñas se concrete por sus características, fortalezas y el significante aporte económico y social que tiene para la integración de los países miembros del Mercosur.
Se requiere reforzar la integración, se pretende colocar la “marca” Mendoza a nivel mundial, que más lógico a estas alturas que hacer valer a Mendoza por su posición y por sus reales condiciones geográficas con un Proyecto tan importante como es el Paso Las Leñas para que el transporte terrestre avance de manera más fluida y dinámica, para que la Provincia cuente con una infraestructura y una logística en movilidad acorde a la circunstancias de nuestra economía global, garantizando sobre todas las cosas la seguridad de los transeúntes, la reducción de accidentes fatales, la integración de todo el Mercosur y sobre todas las cosas la reactivación la competitividad y productividad de nuestra economía local como necesidad básica de nuestra población.
Se requieren fondos, pero por sobre todas las cosas se requiere capacidad y voluntad institucional para que esta verdadera integración se lleve a cabo.