La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Los precios de las computadoras bajarán un 50%

El Gobierno buscará con la eliminación de aranceles que los precios sean similares a los de Chile. Estudian un plan de contención para 1.000 empleos en riesgo.



El Gobierno anunció que a fines de marzo de 2017 eliminará el arancel del 35% -lo llevará a 0%- para computadoras, netbooks y tablets importadas, lo que -según estiman en la Secretaría de Comercio- redundará en un abaratamiento de un 50% en el precio final de esos productos e impactará en una mejora en la calidad y oferta de estos bienes en el mercado.
El impacto en la industria local será grande. Hay por los menos, según se indicó desde el Gobierno, 1000 empleos "en riesgo" en alrededor de 15 empresas nacionales. Por eso, los trabajadores contarán con un seguro laboral que acompañará "la transformación productiva" de esas firmas, en su mayoría en la Ciudad de Buenos Aires y territorio bonaerense. Hoy trabajan 4900 personas en esa industria. Quienes fueran despedidos recibirán capacitación, un seguro laboral y serán parte de acuerdos con nuevos empleadores, en lo que el Estado subsidiará hasta el 50% del salario, según confirmaron las autoridades.

El Estado además bajará el arancel -sería antes de marzo pero aún no hay fecha definida- de los insumos importados con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas locales que quieran seguir en el negocio. Además, les comprará 250.000 netbooks para el programa Conectar Igualdad. Estas empresas buscaban que fueran 400.000 el año que viene. Además el Estado ofrecerá financiamiento a 18 o 24 cuotas para favorecer las netbooks argentinas.

Según datos de Comercio, la Argentina es el país más caro de la región. En la actualidad, una computadora cuesta un 80% más que en Colombia, 50% más que en Chile, y casi el triple que en Estados Unidos (un 175% más). "El sobrecosto lo pagan las pymes y los hogares", estimaron desde esa dependencia. Desde 2011, el mercado local de computadoras se mantiene estancado en torno a los 1,5 millones de unidades por año.

"Nuestro norte es la competitividad. La Argentina es el país de la región donde las computadoras son más caras por la falta de competencia", afirmó el secretario de Comercio, Miguel Braun. "Ese sobrecosto lo pagan todos los ciudadanos. El Estado tiene la responsabilidad de que la tecnología sea accesible a quienes dan empleo pero fundamentalmente tiene que contribuir a reducir la brecha digital. Vamos a hacerlos cuidando el empleo", agregó el funcionario.



 
Noticia Anterior Noticia Siguiente