La
estadística oficial se refiere sólo a los primeros meses del año. Además del
uso del cinturón de seguridad, la campaña de prevención de accidentes hace foco
en el consumo de alcohol y el uso de celular.
Un niño muy triste y solo es el eje del
aviso de la publicidad de bien público que promueve el uso del
cinturón y no utilizar teléfonos mientras se conduce y que integra la
campaña de seguridad vial. “Vos perdés tu vida, él un padre” indica el aviso
que remata: “Si manejás ponete el cinturón”.
Durante los primeros cinco meses del año
se labraron 2.418 actas por no utilizar el cinturón de seguridad, según las
estadísticas de la Dirección de Seguridad Vial del Ministerio de
Seguridad. En marzo se produjo el pico, con 702 actas, siguieron mayo, con
594, y abril con 508. El costo de cada multa tiene un piso de
$6500, que al combinarse con otras faltas -luz rota del vehículo,
irregularidad en el seguro y otros- puede llegar a $10.000.
La actual campaña de seguridad vial que
hace eje en lo afectivo y en el daño que producimos a quienes más nos quieren
cuando sufrimos un accidente.
La campaña se puede ver completa en:
http://www.mendoza.gov.ar/prevencionvial/.