Continúan
las reuniones en Ordenamiento Territorial para buscar una solución a la
problemática que plantea la circulación de la carga pesada por el centro
sanrafaelino.
En la oportunidad, se planteó como uno
de los focos del conflicto, el hecho de que no están correctamente señalizados
los desvíos obligatorios para los camiones en los ingresos de la ciudad, por lo
que se planteará a Vialidad Nacional, la necesidad de colocar carteles de
dimensiones adecuadas, por ejemplo, en el ingreso a San Rafael por la Ruta
Nacional Nº 143, no solo con el DESVÍO OBLIGATORIO, sino además con las
distancias a los puntos de interés del departamento.
Desde
Ordenamiento Territorial se hizo referencia a la falta de cartelería existente
sobre calle Los Filtros por ejemplo, que tiene carteles al momento de indicar
que ese es el desvío y después vuelve a tener cartelería recién cuando indica
que se debe continuar por calle Vélez Sarsfield.
La
Concejal Fabiana Esperanza, que participó de la reunión en representación del
cuerpo legislativo, planteó la necesidad de hacer partícipes de las reuniones a
Hidráulica e Irrigación, para buscar una solución conjunta, ya que desde esas
Direcciones se establecen prohibiciones a circular por determinados lugares
(por ejemplo el Dique Galileo Vitale) por cuestiones estructurales.
Desde
el sector de camioneros, plantearon que si bien conocen las ordenanzas que
regulan las prohibiciones de zonas y horarios de circulación en nuestro
departamento, también es cierto que hay empresas que tienen contratado un
control satelital sobre la carga y no les permiten desviarse tanta cantidad de
kilómetros.
El
representante de Policía Vial, expresó que si bien la ordenanza existe,
es muy difícil hacerla cumplir, porque ellos primero tienen que hacerle una
advertencia al chofer, y a veces las empresas prefieren recibir la multa que
arriesgarse a circular por las zonas establecidas como desvíos, a las que
consideran, en algunos casos, peligrosas.
“Uno de los mayores problemas es que el
crecimiento de la ciudad ha hecho que las zonas que estaban establecidas para
la circulación de carga pesada hoy hayan quedado en el centro de la ciudad, con
escuelas, supermercados, y viviendas sobre las avenidas, por eso se hace
necesario quizás volver a plantear la circulación de carga pesada” opinan desde
la Policía.
Desde camioneros aseguran además, que no
se respetan muchas veces las cargas máximas permitidas en los puentes, por
ejemplo en los de la Isla, donde pasan camiones cargando más de 40 mil kilos y
solo están permitidas 25 toneladas.
El
Ingeniero Eduardo Mora, manifestó la importancia de buscar alternativas a la
circulación por los puentes, ya que no solo es una cuestión del peso de la carga,
sino también del ancho de los camiones, para los que los puentes ya han quedado
angostos.