La Cámara Alta
aprobó hoy, martes 17 de mayo, un proyecto de ley que tiene por objeto modificar
los artículos 1° y 3° de la Ley 8859 -Protocolo de prevención y detección
temprana de Trastornos de Espectro Autista (TEA). Las modificaciones fueron
iniciativa de la diputada Carina Segovia (FpV).
Durante
su tratamiento, el senador Juan Carlos Jaliff (UCR) explicó cuales serán los
alcances de la norma y las modificaciones que se implementarán, a partir de la
aprobación. “El Protocolo establece que esa detección temprana debe hacerse en
el primer año de vida, entonces la modificación […] sustituye la expresión ‘en
niños de dieciocho meses de edad’ por la de ‘en niños de entre doce y
veinticuatro meses de edad’.
Por otra parte diputados entendió que había que
modificar el art. 3 que hablaba de la autoridad de aplicación. Se sustituye por
‘el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deporte, o el organismo que en el
futuro lo reemplace'”, indicó el senador.
Desde
ahora en la provincia se implementará dicho Protocolo, con el objetivo de
establecer parámetros uniformes que posibiliten la identificación temprana de
los Trastornos del Espectro Autista (TEA) y del desarrollo en general, en niños
entre 12 y 24 meses de edad.
El
Protocolo contempla además que el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y
Deportes, o el organismo que en el futuro lo reemplace, deberá dentro de los
sesenta días a partir de la sanción de la ley, capacitar a los profesionales
respecto del contenido del Protocolo de Prevención y Detección Temprana de
Trastornos de Espectro Autista.
Además
se formularán campañas de información, difusión y capacitación al público en
general respecto de los beneficios de la aplicación del Protocolo.
En
un plazo de noventa días, la Provincia deberá aplicar efectivamente el
Protocolo de Prevención y Detección Temprana de Trastornos de Espectro Autista
(TEA); controlar la efectiva aplicación del Protocolo de Prevención y Detección
Temprana de Trastornos de Espectro Autista por parte de los efectores privados
de la salud en Mendoza; establecer Centros Departamentales de derivación de los
casos detectados a fin de evaluar los casos de sospecha y abordar los casos
confirmados desde una perspectiva interdisciplinaria; y coordinar acciones con
la Dirección General de Escuelas a fin de abordar la detección y seguimientos
de los casos.”
El
proyecto fue aprobado por unanimidad por lo que pasa al Poder Ejecutivo para su
promulgación.