La
discapacidad auditiva crea un aislamiento no sólo en la persona que la padece, sino en su familia que
también sufre frente a una
sociedad que los margina, que les ignora, que son indiferentes cuando niegan
que dicha discapacidad no existe.
Para un normal desarrollo social,
emocional, cognitivo y lingüístico es necesario que el niño tenga un
interacción normal y natural con otros. Es por ello la necesidad de formular en
la Provincia de Mendoza una política que permita paulatinamente, la
supresión de las barreras comunicacionales existentes entre la comunidad de
personas con situación de discapacidad y el resto de ella. Todo ser humano ha de establecer
interacciones con las personas que le rodean de cara a favorecer el desarrollo
personal, los vínculos sociales, la amistad, el ajuste personal, etc.
Sin
embargo, un niño no puede desarrollarse adecuadamente si solo está en contacto con adultos, necesita
contacto con sus iguales, aprender mediante el juego, las conversaciones, las
actividades de grupo. Hay
que tener en cuenta que los intercambios sociales y la relación con otros se
basa en una alta proporción en intercambios lingüísticos, a la que los niños
con déficit auditivo difícilmente acceden en sus primeros años de vida.
Existe un
proyecto de Ley a nivel provincial, ingresado bajo el Nº 67539, que
tiene como finalidad implementar a partir de cuarto grado de nivel inicial, el
aprendizaje de Lenguaje de Señas de Argentina, para que un futuro estén
totalmente integradas a la comunidad las personas con dicha discapacidad, ya
que se estarán formando futuros profesionales, padres, educadores, y a
toda la población Mendocina.
Remarcamos la
importancia de este proyecto, porque los existentes hasta el momento hacen
referencia a la integración de niños Sordos en las escuelas de nivel primario y
secundario, pero no hacen mención de la importancia que toda la población
sepa el Lenguaje de señas Argentina, (LSA), y que la comunidad entera
Mendocina se integre, para lo que tenemos que empezar desde los más pequeños.
A
través de un Proyecto de Declaración, la Concejal Justicialista Cristina Da
Dalt, solicita a la Cámara de Senadores de la Provincia, dar sanción favorable
a este Proyecto de Ley, que
tiene por objeto incluir en el diseño curricular de Dirección General de
Escuelas de Nivel Primario, el contenido aptitudinal sobre Lenguaje de Señas
Argentina, y garantizar en todos los establecimientos educativos de nivel
primario, Públicos y Privado el aprendizaje de lenguaje de Señas
Argentina (LSA).