Bajo
el nombre “Nuevas miradas, nuevos escenarios”, estuvo destinada a los
directores turísticos y culturales de los municipios de toda la provincia.
En el salón Horcones del Centro de
Congresos y Exposiciones, se llevó a cabo la I Jornada de Turismo Cultural
denominada “Nuevas miradas, nuevos escenarios”, organizada por el Ente
Provincial de Turismo. Al encuentro asistieron los directores de Turismo y
Cultura de los distintos municipios de Mendoza.
El objetivo de la jornada fue acercarse
al Producto Turismo Cultural partiendo de las premisas que plantea la UNESCO a
nivel mundial para trabajar los “circuitos culturales”. Se brindaron
herramientas que sirven de disparadores para abordar la temática en cada
municipio.
“Hemos reunido a los directores de
Turismo y Cultura de los municipios, el objeto es tratar de enriquecer la
oferta turística cultural, un tipo de turismo presente en todos los municipios,
porque todos tienen elementos de nuestra identidad. Tenemos artistas,
costumbres, historias que pueden dar lugar a un producto, un acontecimiento,
una agenda que hace que la gente se movilice, y que no es solamente para el
turista; el turismo cultural es altamente consumido por los mendocinos. Por
ejemplo, el ciclo Música Clásica por los Caminos del Vino se hace en una época
de alta concentración turística, y los mendocinos son grandes asistentes”,
explicó Gabriela Testa, presidenta del Ente de Turismo.
Por su parte, la directora de Desarrollo
del organismo, Cristina Mengarelli, manifestó que “esto es un punto de
encuentro y de intercambio para aquellas personas e instituciones preocupadas
por la conservación, valoración y promoción del patrimonio cultural y
natural de nuestra provincia. Con esta jornada damos inicio a una serie de
capacitaciones que serán el punto de partida para poder organizar circuitos
culturales”.
La introducción a la temática del
Turismo Cultural estuvo a cargo de Diego Navarro, licenciado y magister en
Turismo, y doctor en Relaciones Internacionales, con un posgrado en Turismo
Cultural de la Universidad de Barcelona.
Luego fue el turno de Verónica Rigotti,
directora de las carreras de Marketing, Turismo y Hotelería en la Facultad de
Ciencias Sociales y Administrativas de la Universidad del Aconcagua, quien
expuso sobre “Estrategias de promoción para circuitos culturales”.
Sobre el tema “Alimentos, identidad y
territorio – La cocina como patrimonio cultural inmaterial”, expuso Alejandro
Martínez, magister en Relaciones Internacionales UE/América Latina de la
Universidad de Bologna.
Al finalizar la jornada se expusieron las
conclusiones acerca del objeto de trabajo propio (circuitos turísticos en el
municipio) y cuáles deberían ser las líneas a seguir para el producto turismo
cultural en la provincia.