Se
está llevando adelante el programa “Secundaria rural mediadas por TICS” para
crear aulas virtuales en distritos y lugares alejados de las escuelas. La
intención es que una interesante modalidad llegue a Mendoza como ya se hace en
otras provincias.
A través de la colaboración de
ministerios de Educación de Chaco, Misiones, Jujuy y Salta, y utilizando TICS
(Tecnologías de la Información y la Comunicación) se crearon aulas virtuales en
edificios públicos que tengan las condiciones necesarias
para hacerlo.
Participan tutores que no sólo aportan sus conocimientos para que
los chicos aprendan, sino también una contención de apoyo para el uso de la
tecnología (computadoras, proyectores y otras herramientas).
Los chicos, en vez de tener que caminar
hasta a veces cinco horas para ir a los colegios, asisten a aulas virtuales que
existen en el contexto de otros edificios mucho más cercanos y pueden terminar
el secundario con mayor facilidad. Cabe decir que se detectó que la lejanía es
una de las principales causas de deserción. Los estudiantes tienen las mismas
exigencias que cualquier otro, pero con el plus de que están cerca de algo que
crece y que es la tecnología.
Hay algunos colegios funcionan como
albergues, pero lejos de ser una solución satisfactoria, los chicos vuelven a sus
hogares sólo los fines de semana, provocando una desconexión entre ellos y sus
familias, lo cual también se combate con las aulas virtuales.
La idea es que este programa llegue a
Mendoza, copiando lo que se hizo en las provincias nombradas. Para ello se
llena un formulario que se puede completar a través de teléfono o Whatsapp. Los
interesados pueden comunicarse el número 2613000978 para más información.
Además se puede ingresar a www.unicef.org
donde están todos los programas incluidos en Argentina, entre ellos,
éste.
En 2015 fue la primera tanda de
egresados, con más de 600 jóvenes, lo que alentó a seguir adelante con esta modalidad.