Con
el objetivo de mejorar la calidad educativa y los procesos de aprendizaje de
todos los alumnos del sistema educativo, el gobierno escolar incorpora la
Evaluación Integral Anual al régimen de calificación, acreditación y promoción.
La Dirección General de Escuelas (DGE)
sigue trabajando en el fortalecimiento del sistema de evaluación para
el nivel primario. Para lograr este objetivo, quedan establecidas, a través de
la Resolución Nº1155, las modificaciones realizadas al régimen de calificación,
acreditación y promoción del nivel primario. Cabe destacar que la decisión de
modificar algunos aspectos referidos a evaluación se tomó en el marco de un
proceso de consulta a los supervisores y directivos de las escuelas primarias.
Mediante esta resolución, la DGE
establece que a partir de este año se incorpora la Evaluación Integradora Anual
(EIA) y se implementará en todos los años del nivel primario y en la totalidad
de los espacios curriculares. La EIA se basa en todos los conocimientos que
fueron adquiriendo los alumnos durante la trayectoria escolar.
También se continúa con la escala de
calificación numérica del 1 al 10. Se aprobará cuando la calificación sea de 7
para arriba. La acreditación de los saberes será anual y se tomará del promedio
de las calificaciones de los tres trimestres.
Para los alumnos de séptimo grado que no
hayan aprobado los espacios curriculares, se anticipará para febrero un período
con días de apoyo para poder reforzar sus saberes. Este período deberá contar
con el 80 por ciento de asistencia del alumno.
Durante la conferencia de prensa
realizada este lunes, la subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la
Calidad Educativa, Emma Cunietti, expresó que los cambios están en sintonía con
los anunciados que días atrás se hicieron para secundaria. “El objetivo es que
los alumnos aprendan mejor, este sistema permite sintetizar capacidades más que
contenidos”, dijo Cunietti.
“Todo el proceso de evaluación nos sirve
para saber en qué condiciones llegan los chicos y cómo terminan”, agregó la
subsecretaria de Planeamiento de la Calidad Educativa.
Por su parte, la subsecretaria de
Gestión Educativa, Mónica Coronado, sostuvo que se va a capacitar a los
maestros para que tengan fundamentos, estrategias e instrumentos para aplicar
la Evaluación Integradora Anual. “Estos cambios apuntan a priorizar el tema del
aprendizaje, se hacen para estimular a los alumnos. Ese es el verdadero
espíritu de la norma. Hay que beneficiar a los chicos, tratar de promover las
capacidades”, dijo Coronado.
La directora de Nivel Primario, Patricia
Charamonte, remarcó que la evaluación es necesaria tanto para los chicos como
para los padres y docentes. “Hay que perderles el miedo a las evaluaciones,
estas son para saber y detectar si hay cambios, nos permiten informar a los
padres sobre el proceso de los hijos y cómo van desarrollando la trayectoria
escolar”.
Características de la Evaluación Anual Integradora (EAI)
-La EAI es obligatoria. Si por algún
motivo no imputable un alumno no pudiera realizarla, deberá tener la
oportunidad inmediata de rendir la evaluación antes de emitir la calificación
final.
-La EIA no es una mera recapitulación de
contenidos. Es una instancia de vinculación de aprendizajes fundamentales de un
proceso que realizó el alumno durante todo el año escolar.
-Los docentes podrán utilizar distintos
instrumentos como, por ejemplo, trabajos prácticos, pruebas de desempeños,
proyectos, trabajos en el uso de las TIC, estudios de casos o exámenes
tradicionales.
Todas las modificaciones se encuentran
establecidas en la Resolución Nº1155 de 2016.