Así
lo aseguró el Gobernador e indicó que esto se debe a una nueva concepción de
educación de escuelas y docentes.
El Gobernador Alfredo Cornejo
brindó una conferencia de prensa para presentar las estadísticas acerca
del ausentismo, licencias y días caídos de los docentes mendocinos, aseguró que
“en marzo y abril hemos advertido mayor presentismo de docentes, estamos
hablando de bajas que rondan el 36 % menos en el mes de marzo y el 32 % en
abril, es decir comparados con la misma época en el 2015”.
El mandatario aseguró que estos
resultados se producen por diversos factores: “debido a un cambio de concepción
de la población educativa que quiere cumplir con el servicio, que entiende el
mensaje y se une a este proyecto, y el incentivo del ítem aula”.
Los números indicaron que en marzo de
2015 hubo 16.432 licencias por artículo Ley 5811 y 19.381 en abril del mismo
año; mientras que durante 2016 en estos meses se registraron 10.475 y 13.2245,
respectivamente. En el comparativo de ambos años las cifras evidencian una
disminución del ausentismo del 36% en marzo y 32% en abril.
Por otra parte, Cornejo señaló que la
cantidad de licencia por enfermedad (Art. 40 Ley 5811) cerca del 70% son de uno
a tres días, los cuales están dentro del ítem aula.
En tanto que los días caídos por
licencia, comparando los dos primeros meses del ciclo lectivo de un año con
otro, también han disminuido en marzo el 40% menos y en abril, el 42%. Es decir
que en 2015 fueron más de 53.000 los días en los que los docentes no fueron a
clase y en marzo 2016, poco más de 32.000; en tanto que la merma de días sin
agentes prestando servicio de abril de un año comparado con el otro, fue de
27.000″.
Estas cifras traducidas en valoración
monetaria significan más de $31 millones en marzo y de $ 36 millones en abril,
que representan un valor superior a $67 millones, que se invierten en el
hecho educativo.
Durante la conferencia de la cual
participaron el director General de Escuelas, Jaime Correas, y el director
General de Administración de la DGE, Gabriel Sciola, el Gobernador agradeció a
los docentes por su trabajo y el cumplimiento de la tarea educativa.
Por su parte Correas manifestó que
“durante esta primera etapa de debate se impuso que la educación nos importa y
hay un clima diferente en las escuelas. El docente percibió que estamos
trabajando, que salud laboral acompaña, que el tema de infraestructura se está
solucionando, que estamos hablando de evaluaciones y que estamos visitando las
escuelas”.
“Cuando en una escuela el docente que
corresponde se hace presente, todo se ordena y el resto del personal docente y
no docente vuelve a las tareas que le corresponden. Es la presencia del docente
lo que hace que la escuela se ordene”, reflexionó.
“Todas estas medidas son instrumentos
dentro de una política de gobierno. El sistema educativo comprendió que hay
buena voluntad para mejorar. Se siente que ahora hay más respeto, estoy
agradecido con los docentes”, opinó y agregó que “el sistema educativo entendió
las preocupaciones, ahora hay que hacer que la sociedad esté preocupada por
nuestras escuelas”.
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acceder las estadísticas de licencia.