La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Concejales del PJ preocupados por la Red Vial Provincial.



La Dirección Provincial de Vialidad posee 17.000 km de rutas y caminos. De estos, 3.900 km son rutas de asfalto, 4.500 km caminos consolidados y los restantes 8.600 km son caminos secundarios y terciarios en suelo natural.


San Rafael, que geográficamente pertenece a la Zona Sur (con Alvear y Malargüe), posee 500 km de rutas asfaltadas (que representan aproximadamente el 15 % de la red provincial) y 2.480 km en suelo natural, consolidados y huellas (que representan casi el 18% de la red provincial).

Desde el Bloque de Concejales Justicialistas, hemos observado que la distribución no es proporcional y equitativa de acuerdo al presupuesto de la Dirección de Vialidad para el año 2016, que en palabras de su propio Administrador, el Ingeniero Oscar Sandez, es de mil millones de pesos.

Esta Dirección licitará en el mes de mayo, de acuerdo a lo informado, obras por $12.500.000 (doce millones quinientos mil pesos) con destino a Rutas Provinciales de distintos departamentos, entre los que no se incluye a San Rafael.

Para terminar con estos problemas de raíz, desde el Bloque Justicialista hemos presentado un proyecto de Declaración, por el que solicitamos al Gobierno de la Provincia, que a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Transporte, se descentralicen los fondos correspondientes al Departamento de San Rafael de la Dirección Provincial de Vialidad, para que sean administrados por la Jefatura Zona Sur.

Respecto al proyecto, el Concejal Darío Barandalla explicó: “Nace de la cantidad de reclamos que hay de los vecinos por el estado de las rutas. Sabemos que es un año atípico donde ha habido mucha cantidad de agua, y no en la época estival, sino ya en el otoño; en mayo ya tenemos casi el triple de lo que tiene que caer, y esto ha hecho que los asfaltos envejecidos se hayan deteriorado, y sobre todo las calles en suelo natural”.

La zona sur tiene casi el 60% de la red vial de toda la provincia, y de ese porcentaje la mayor parte corresponde a San Rafael. “A raíz de recorrer los distritos, los caminos de la producción y los ganaderos, hemos comprobado por ejemplo que la ruta 180, que va del Nihuil a Trintrica esta intransitable, así como Calle Larga Vieja, de la ruta 160, entre otras” agregó.

Manifestó el edil que “Uno de los mayores reclamos es de las empresas de transporte, que están tratando de suspender el servicio en esas zonas, porque argumentan que no pueden cumplir con los recorridos, porque los vehículos que tienen un promedio de 60 km/h tienen que ir a 30, y se rompen por el estado de los caminos”.
En San Rafael tenemos una Delegación muy importante,  solo que hay que dotarla de técnicos idóneos, que se fueron jubilando y no se nombraron nuevos, teníamos topógrafos y agrimensores propios, y han quedado muy pocos.

“Ya que estamos hablando de federalismo y los concejales radicales están planteando la descentralización de las Delegaciones Distritales, tendrían que hacer una gestión, que hemos tenido que salir a hacer nosotros, para que se haga la Descentralización en la Delegación Zona Sur de Vialidad, para que maneje sus recursos propios en San Rafael, porque vemos que todas las obras quedan en el norte, y sobre todo porque hay muchos reclamos de los vecinos” expresó con preocupación Barandalla.

Este proyecto busca darle autonomía a la Delegación Zona Sur de Vialidad, para dotarla de personal y técnicos idóneos, y que administre sus recursos,  fondos que deben descentralizarle desde casa central.
Para finalizar manifestó “No solo nos preocupa que no se anuncien obras para el departamento, sino también el mantenimiento de los caminos. Vialidad fue una empresa de servicios, que su rol primordial fue la conservación de los caminos. Hoy, por ejemplo, Vialidad no hace bacheos en sus rutas provinciales porque no tiene personal. Lo hace a través de la Municipalidad”.

“Todo el bacheo que hicimos en la calle Zamarbide, en la calle Bentos, fue con personal municipal. Vialidad aporto el pre mezclado (la materia prima) y la municipalidad tuvo que aportar la mano de obra” concluyó Barandalla. 
Noticia Anterior Noticia Siguiente