Dentro
de unos días arrancarán los nuevos programas Precios Cuidados (una renovación
del anterior) y Precios Claros. Mónica Nofal, de Defensa al Consumidor, explicó
sus alcances.
Este sábado comenzarán a funcionar los
dos programas que el Gobierno nacional dispuso para intentar contener la
inflación: el renovado Precios Cuidados y el nuevo Precios Claros. El primero,
que será una versión actualizada del ideado en la administración de Cristina
Kirchner, será optativo y abarcará determinados productos elegidos por los
supermercados; mientras que el segundo, al que el gobierno macrista apuesta con
más fuerza, es obligatorio y estará monitoreado por Internet.
Mónica
Nofal, directora de Defensa al Consumidor de Mendoza, explicó en el programa Hacete
Cargo, de MDZ Radio, los alcances de ambos programas, las
obligaciones que tendrán los supermercados frente a ello y las alternativas que
se ofrecerán a los consumidores para que no queden excluidos.
Sobre
Precios Cuidados, Nofal aclaró que, a diferencia del anterior, “no es
obligatorios para los supermercados, es de adherencia voluntaria”.
“Abarcará algunos productos, de las marcas que el supermercado ha
propuesto, los cuales tienen que estar identificados con la cartelería
distintiva, para que la gente sepa cuáles son”.
En
ese sentido, aclaró que “el supermercado que entra en el programa se compromete
a no aumentar los precios de los productos que ellos quieran, y han dicho que
hasta setiembre no van a aumentar”. Por ello se espera que sean “una especie de
precio de referencia” para otros comercios.
Por
otra parte, Nofal señaló que Precios Claros “es obligatorio para los
supermercados, que deben publicar todos los precios de sus productos todos los
días”. Se calcula que existen cerca de 23 mil artículos que deberán ser
incluidos en el listado. Además “debe publicarse marca, gramaje y precio, que
tienen que coincidir en góndola y en caja”.
La
funcionaria añadió que “la idea de este programa es que el consumidor programe
sus compras y decida dónde realizarla”. “Desde la casa o el teléfono la gente
puede consultar los precios Claros y podrán comparar dónde le conviene más. Con
la exhibición de precios le llevamos los precios a su casa”, detalló.
Para
Nofal “no hay nada mejor que un consumidor informado. De esta manera, el
consumidor no debe peregrinar de un lugar a otro, sino que elije desde su casa.
Esto hará también una competencia sana, porque en este programa no se trabaja
con las ofertas, que a veces también son engañosas”.
Si
bien Precios Claros estará solamente en la web, la directora de Defensa al
Consumidor aseguró que están trabajando para llevar los listados en distintos
canales de comunicación: “Sabemos que 4 de cada 10 mendocinos no tienen Internet,
por lo cual se está trabajando a nivel nacional para que Anses, Pami y nosotros
pueda brindarse una terminal de acceso, donde los consumidores puedan ir a
verificar los precios. Propusimos una terminal en la puerta de los
supermercados, para aquellos que no tengan computadora”.
Finalmente
Nofal señaló que “esta aplicación no es un invento de los argentinos, ya se usa
en el mundo. A mi me parece que esto no es la panacea, pero es algo superador”.
Fuente:
MDZ